El viajero que visite esta población de interesantísimo legado artístico y monumental podrá deleitarse además con el sonido de su órgano barroco, una de sus más preciadas joyas, pero por desgracia esto solo será posible si se visita esta localidad en primavera, cuando se celebra desde hace ya varios años un ciclo de conciertos de órgano al que acuden prestigiosos organistas de todo el mundo. Aunque puntualmente se programan otros conciertos a lo largo del año. Los conciertos de los ciclos de primavera se programan en varias localizaciones.

organo-lietor

Una de ellas es la encantadora ermita de Belén, en ella el conjunto de pinturas populares decoran todo su interior haciéndola merecedora de su calificación como Monumento Histórico Artístico, por estar considerada como la mejor colección de pintura popular del siglo XVIII. En esta localización se rodaron las escenas de la iglesia en la película Amanece que no es poco. Las otras dos sedes de los conciertos son la iglesia del ex-convento de las Carmelitas Descalzas, y la iglesia de Santiago Apostol. El edificio del antiguo convento contiene una imagen de la patrona de Liétor, Nuestra Señora del Carmen, obra del escultor Salzillo; además aloja en su interior una cripta con cuerpos momificados de frailes. La iglesia parroquial, la de Santiago Apostol, guarda y conserva en su interior el famoso órgano barroco y un gran retablo de principios del siglo XVIII, además de ser la sede del museo parroquial: algunas tallas de Salzillo, una custodia procesional del siglo XVI, un Cristo de marfil y un ajuar árabe fechado entre los siglos X y XI, hallado en ‘la cueva de los infiernos’, son algunos de los tesoros que alberga en su interior. La iglesia está construida sobre un antiguo templo del que solo se conserva la torre y la capilla del Espino. El resto de la edificación es de estructura barroca y ornamentación neoclásica.

ermita belen lietor

El órgano barroco de Liétor fue construido por Joseph Llopis, vecino de Almansa y maestro organero, quien al parecer está también detrás de la construcción de los instrumentos de las mismas características de Elche de la Sierra y de Férez. En nuestro paseo por el pueblo encontraremos casas señoriales con fachadas presididas por blasones y escudos, residencias solariegas de portadas pétreas y amplios zaguanes: calle Mesón 10; plaza del Conde 8 y 10; calle Canalejas 12; calle del Cura 14 y 28… También callejeando podremos ver El Pilar, una fuente con varios caños decorada con motivos geométricos y escenas de El Quijote.

El ciclo de conciertos de primavera coincide con las jornadas de puertas abiertas de los patios de Liétor; en estas se puede visitar entre otros el patio de la casa señorial de los Tovarra, donde tiene lugar la escena de la asamblea de mujeres de la película Amanece que no es poco.

En el centro cultural Candelaria Guirado, palacete del siglo XIX hoy restaurado, se encuentra la oficina de turismo de Liétor así como la escuela municipal de música, el observatorio astronómico…

Y además: El pantano de El Talave; Lavadero El Ramblón. Sala de exposiciones; La Hortichuela; La mina de Híjar; Cuevas del Pilancón. Mirador; Y mucho más…