Paterna del Madera
Un paisaje de singular belleza rodea a esta pequeña población serrana que ocupa el lugar más septentrional de la Sierra del Segura. Y es que Paterna, llamada “del Madera” por uno de los ríos que bañan su término municipal, está inmersa en plena Sierra del Agua. El pinar y la madera que produce, son la principal fuente de riqueza de una economía complementada con la explotación ganadera del monte.
Para saber más
Historia
Metidos ya en la Edad Media, los avatares históricos de Paterna van íntimamente ligados a los de Alcaraz, pues ha sido aldea de aquella villa hasta hace relativamente poco. De cualquier forma, hay evidencias de poblamiento Árabe antes de que el Alfoz se convirtiese al Cristianismo por gracia de la Reconquista. Estos inicios se plasman en el Castillo árabe – del ahora no quedan restos – y cuya existencia se tiene noticia por figurar entre los relacionados en las donaciones a la Orden de Santiago.
También el cerro Mencal, cerca de la población posee leyenda árabe de la que resulta ya difícil conocer la narración de la misma, pues se ha ido difuminando de boca en boca a lo largo del tiempo. Anécdotas históricas sí posee Paterna, y es que hasta aquí llegó en influjo de ciertas instituciones medievales que, como en el caso del Santo Oficio, hacían aún más difícil las vidas de las gentes. Ahora, con la perspectiva histórica, aquellas situaciones pueden parecer triviales, como la ocurrida aquí en Paterna en 1611, cuando, según cuenta J. Blázquez en su libro titulado “La Inquisición en Albacete” Francisco Quiralte fue reprendido y desterrado por dos meses por afirmar sus ateísmo a través de una copla. Entre anécdotas y dependencias tuvo que esperar Paterna hasta el siglo XIX para conseguir su independencia respecto a Alcaraz.
Patrimonio
A la entrada de Paterna por la carretera de Bogarra nos podemos encontrar un edificio que contrasta especialmente con la arquitectura del pueblo, aunque por lo general se mantiene el espíritu tradicional en su arquitectura, calles , su Plaza del Ayuntamiento y sus costumbres. Pero quizás lo más destacable de Paterna no se encuentra en su villa, sino en esos alrededores en los que la naturaleza muestra toda su plenitud. Y es que la Villa se encuentra en plena Sierra del Agua, una de las zonas más bellas de cuantas conforman la Sierra del Segura. Desperdigada entre vegas y pinares, las aldeas que forman el municipio mantienen esa belleza serena y relajada con la que se suele identificar la vida serrana.
Sin embargo, es también cierto que muchas de ellas están siendo azotadas por la despoblación. En consecuencia, es posible encontrara aldeas en las que tan solo quedan ya los mudos testigos de las piedras. Cerca de Paterna, se pueden encontrar lugares de gran belleza paisajística, como la Fuenfría, el Encebrico, La Fuente Lisa, o los Cortijos, así como alturas desde las que contemplar amplias extensiones de terreno. Y es que, no en vano, Paterna, situado a 1.172 m sobre el nivel del mar, es el pueblo más alto de toda la provincia de Albacete.
El lugar conocido como el Batán del Puerto, muy próximo a la aldea de Río Madera, posee un especial encanto al estar situado en el punto en que se juntan el río de las Hoyas y el de los Endrinales. En ese lugar se forma el Río Madera, el mismo que da nombre al municipio.
Sobre el paraje, levantados a plomo, los cortados rocosos que unen el Cerro de Pimpollar y Peñalta, imponen su majestuosa presencia.
Fauna y flora
El Quejigo no llega a formar bosques densos, generalmente aparecen individuos aislados en asociaciones con otras especies. También se desarrolla sobre suelos calizos pero en este caso, su altura es superior al de la encina pudiendo alcanzar hasta los 1500 metros. El Quejigar mejor conservado se localiza en el área de los Chorros del Río Mundo, donde las condiciones de humedad y umbría favorece su crecimiento.
El Rebollo o Melojo, al igual que el Quejigo, no aparece formando grandes bosques. El rebollar más extenso se ubica en el paraje denominado “Torca de Malojos” entre el pueblo de cotillas y el calar. Los Pinares cubren la mayor parte del territorio de Alcaráz-Calar del Río Mundo. Hablamos específicamente de tres especies de pinos representadas en la comarca dependiendo de la altura, exposición solana, umbría y condiciones de humedad.
- Pino Carrasco: Se sitúa en cotas inferiores a los 1100 metros y en las áreas más soleadas de la comarca. Entra en clara competencia con la Encina, pues ambas especies necesitan los mismos espacios naturales. La acción antrópica favorece el crecimiento del pinar en detrimento de la encina, debido al valor económico del primero.
- Pino Rodeno: Es el pino más abundante de la comarca de Alcaráz. Su altura es superior a la del Pino Carrasco, pero sin superar los 1300 metros. Generalmente aparece la Encina en forma de matorral como especie que la acompaña. En algunos sectores de la comarca han hecho aparición formas de erosión debido a la tala desproporcionada de este tipo de pino.
- Pino Laricio: Es el pino que coloniza alturas comprendidas entre los 1300 y los 1500 metros. Su carácter higrófilo condiciona que el pino Laricio se encuentre en los sectores más húmedos de la comarca. También aparecen cotas superiores a los 1500 metros, como en el pico de la Almenara.
Dentro de la Fauna, en Paterna del Madera encontramos dos especies típicas en la zona:
- LIRON CARETO: Roedor de pequeño tamaño, de color pardo grisáceo por el dorso y blanco por el vientre, con las manchas negras que engloban a los ojos en forma de antifaz. La cola es larga (10 cm) y termina en un penacho de pelos. Es poco sociable y voraz llegando al canibalismo. Su alimentación es omnívora: frutos, insectos, roedores, pájaros, huevecillos, … Cría de tres a seis individuos en nidos que construye entre las ramas de los arbustos, piedras o troncos de árboles viejos.
ERIZO COMUN: El erizo tiene la cabeza, el dorso y los flancos cubiertos de unas espinas que miden entre 2 y 2´5 cm y presentan franjas blancas y pardas alternativas (pueden darse variaciones locales en su tonalidad). Existe una zona intermedia de pelos semirígidos entre las púas y la parte ventrál. Sus extremidades son cortas, el hocico es prominente y sus ojos y orejas son poco llamativas. Cuenta con una cola corta. Habita en zonas de arbolado y matorral, praderas, periferia de los núcleos rurales y urbanos, parques y jardines e incluso habitáculos humanos. Se vale de su cobertura espinosa como flotador para lograr cruzar a nado riachuelos y brazos de ríos. Se muestra poco territorial salvo en época de celo. Construye sus nidos a base de hojas, briznas de hierva y pelos en la superficie, bajo un matorral espeso. A finales de verano y durante el otoño, comienza a acumular grasa como reserva alimenticia para afrontar el periodo de letargo que durará hasta Marzo o Abril.
Esta especie tiene dos partos al año entre marzo y septiembre en cada uno de los cuales nacen cuatro o cinco crías, ciegas y sordas y con escasas y blandas espinas. Además, dentro de la fauna podemos encontrar:
- Mamíferos: Gato Montés, Cabra Montes, Ardilla Común, Liebre, Conejo, Comadreja, Gineta, Tejón, Turón, Garduña.
- Aves: Águila Perdicera, Águila Real, Buitre Leonado, Azor, Águila Culebrera, Águila Calzada, Gavilán, Halcón Peregrino, Alcotán, Búho Real, Cárabo, Martín Pescador, Calandria, Abejaruco, Anade Real, Perdiz Roja, Polla de Agua, Paloma Torcáz, Mirlo, Tórtola, Cuervo, Urraca.
- Reptiles: Salamanquesa Común, Culebra de Herradura, Lagartija Serrana, Lagarto Verde.
- Anfibios: Tritón Ibérico, Sapo Pantero Común, Sapo Verde, Ranita de San Antonio.
Pesca: Trucha Común, Trucha Arco Iris, Barbos, Carpa y Ciprínidos en general.
Fiestas
La Romería de la Divina Pastora: 1 Enero
Procesiones del Corpus: 18 Junio
Fiestas de la Virgen de lo Alto (Encierros): Del 4 al 8 de Septiembre
Fiesta del Bolo: 12 Diciembre
Información de interés
Ayuntamiento
Tel: 967 290 001
Web: www.paternadelmadera.com
Email: amigospaterna@dipualba.es