Yeste
En la zona más occidental del territorio, y fronteriza con la andaluza provincia de Jaén, la población de Yeste es la primera en recibir las aguas del Río Segura. Yeste es un hermoso pueblo que se encuentra recostado sobre las faldas del cerro de San Bartolomé, inmerso en un profundo y bello valle cuajado de vegetación y parajes naturales de gran importancia en esta sierra bañada por el gran río Segura y el río Tus.
La importancia de esta Villa tenía antaño, queda patente en un sorprendente y bien conservado legado monumental.
Para saber más
Historia
La villa de Yeste tiene grandes y muy importantes consideraciones históricas. Incluso el propio nombre ha tenido su historia, combinando de nombre según la civilización asentada en la villa. Primero se llamó Beneche y posteriormente Ieste, datos recogidos en la historia de Juan Segundo de Castilla.
Se sabe con exactitud que en la villa se encuentran diversos poblamientos desde la Prehistoria, pasando por el Paleolítico, así como los primeros asentamientos del Neolítico, Edad del Bronce y el Mundo Ibérico, pasando después las Patrullas Romanas y los Núcleos Hispanomusulmanes, siendo estos últimos los que más influencias históricas, culturales y arquitectónicas han dejado asentadas. Las distintas muestras de las civilizaciones que han ido pasando por Yeste se encuentran en los abrigos del Molino del Vadico, en el Palomar y en Tus. Estos lugares nos muestran señales del Paleolítico Superior. Los restos Romanos se han encontrado en la Graya y Gontar, y los restos de la civilización Musulmana se recogen en el casco urbano de la población.
Fue la antigua residencia de la Orden de Santiago y un enclave militar de gran importancia. Fue reconquistada en época de Fernando III, para más tarde convertirse en la cabeza de la orden de Santiago. Yeste perteneció a la importante Villa Jienense de Segura de la Sierra, bajo las órdenes del Reino de Taifas hasta el 5 de Julio de 1243 ya que este reino fue donado por Alfonso X a la importante Orden de Santiago,
En el año 1245 Yeste fue organizada administrativamente lo que da lugar a su nombramiento como cabeza de la Orden de Santiago a la que pertenece, lo que provocó un fuerte aumento en el número de la población. Al aumentar tan bruscamente la población, la villa se vio obligada a pertenecer al Fuero de Cuenca. Yeste estaba continuamente en alerta para evitar conflictos con su reino enemigo, el Reino de Granada. Varios siglos después, Yeste deja una huella muy importante en la historia de España, tras los trágicos sucesos del 36 por los cuales murieron 18 campesinos y un Guardia Civil.
Se han escrito varios libros sobre estos sucesos, que son de gran interés. “La Campana de Yeste”, escrita por Manuel Sánchez Gregorio, libro que ha sido adaptado al cine en un guión de Manuel González de la Aleja y dirigida por Eloy de la Iglesia. Otro libro es “ Los Sucesos de Yeste “, por Manuel Requena. Existen también dos grandes historiadores de Yeste, Petrel y Rodríguez Llopis, que han basado sus estudios en los conflictos fronterizos y la dependencia señorial.
Patrimonio
Yeste, pueblo situado en el valle del río Segura sobre las faldas del cerro de San Bartolomé, rodeado de un paisaje de singular belleza, es un pueblo dividido en aldeas. Un gran número de aldeas que proporcionan una gran riqueza a Yeste, aldeas que viven exclusivamente del campo, madera, agricultura y ganadería.
El casco urbano por el contrario, basa su economía en algunos sectores más. En este casco urbano de Yeste se encuentran dos barrios diferenciados, el barrio de San Juan y el barrio de Santiago.
Yeste es un pueblo muy tranquilo que presume de calles muy antiguas, como la de Guerreros, con una arquitectura tradicional, calles estrechas y entrelazadas entre ellas mismas, con unas fachadas encaladas, casas solariegas, que dejan ver esa gran influencia histórica. Casas con grandes balconadas y ventanales, algunas con el escudo de la familia en la fachada. Hermosos callejones adornados por macetas, tales como los geranios, alábega, rosales, etc… Aunque en la zona central del pueblo se vean nuevas construcciones que no están muy afines con lo tradicional, pero en si es un pueblo con una arquitectura ejemplar de una zona rural. La importancia medieval de la Villa de Yeste se plasma en multitud de monumentos y lugares de interés incluidos dentro del caso urbano. De todos ello destacan, como punto de referencia obligado, el robusto y bien conservado Castillo y La Iglesia Parroquial de la Asunción.
El Castillo se halla sobre un cerro en el centro de la población, su construcción data del siglo XIII. Posteriormente ha sufrido ciertas modificaciones que han terminado por darle el aspecto que actualmente podemos contemplar. Pese a su antigüedad, es el mejor conservado de todos lo que hay en la Sierra del Segura. La Iglesia de la Asunción ha sido declarada como Bien de Interés Cultural. Se trata de un templo del siglo XVI en el que se conjugan los estilos Gótico y Renacentista.
En el interior de este templo, encontramos una talla de la Dolorosa, obra atribuida a Francisco Salzillo. Realizada en madera policromada y con la técnica del estofado, sufrió daño en 1936 y fue restaurada con posterioridad. Por el casco urbano de Yeste se dispersan otros monumentos como son la Ermita de Santiago, del siglo XVI, La Capilla Privada de Don Martín Pérez de Ayala y el edificio del Ayuntamiento de factura Renacentista. Las calles de la Cava y Guerreros son de paseo ineludible, pues mientras en la primera se localiza la renombrada Casa del Vicario; en la de los Guerreros encontramos casas que se conservan con su original estructura señorial y con patios adintelados. En los alrededores de Yeste podemos disfrutar de un baño en el Pantano de la Fuensanta, o del Balnearios de Tus, en el río del mismo nombre.
Fauna y flora
La fauna y la flora de Yeste tienen grandes y distintas influencias, por lo que resulta muy rica y variada, rondando las 2000 especies. Los montes de la zona están poblados de Pino Carrasco (Pinus halepensis), árbol de tamaño medio, que no suele superar los 20 metros de altura. La copa no suele ser densa ya que presenta un follaje escaso. Su edad no suele ser superior a 200 años. Sus piñas tienen forma alargada y presentan un péndulo grueso. Las hojas son finas y flexibles de 6 a 15 cm de longitud.
También están el Pino Piñonero y el Pino Negral. Todo el monte se encuentra repleto de plantas aromáticas como el Tomillo, Romero y Espliego. Referente a árboles de cultivo se encuentran el Olivo y el Almendro mayoritariamente, entre los viñedos y otros. Referente a la FAUNA, existe la Mariposa Graellsia Isabelae, descubierta por primera vez por Don Mariano de la Paz en 1849, de la cual se han descrito cuatro subespecies. La más característica es la Ceballosii, que se encuentra profundamente ligada a los bosques de pino negral, ya que la oruga come casi exclusivamente las acídulas de estos pinos. Anatómicamente alcanza un tamaño de unos 10 cm de envergadura, y destaca por sus colas en la parte posterior de las alas. Ofrece una coloración vistosísima de un verde resplandeciente con bordes y nerviaciones ocráceas y un conspicuo ocelo central en cada una de las alas.
Un ave muy fácil encontrar es el Águila Culebrera (Circaetus gallicus ), cuyo plumaje del dorso es de color pardo grisáceo. Las partes inferiores son blancas con garganta y pecho algo parduscas. Bajo la cola y las alas hay franjas oscuras. Cabeza redondeada, ojos amarillos y torsas blanco- azuladas. La longitud que alcanza oscila entre los 63 y 65 cm. Es un águila de vuelo potente, se remonta y se cierne frecuentemente con las patas colgando. Se alimenta de reptiles, especialmente de culebras. Anida en grandes árboles y pone un solo huevo. Habita en bosques no muy poblados, junto a terrenos descubiertos y soleados que tengan relieves más o menos acusados.
Fiestas
Fiesta de Arroyo Morote: Del 5 al 6 de Febrero
Fiesta de Majada Carrasca:Del 19 al 20 de Marzo
Fiestas de Llano de la Torre: Del 26 al 27 de Marzo
Fiestas de Moropeche: Del 14 al 15 de Mayo
Fiesta de San Juan: 24 Junio
Fiestas de Santiago: Del 23 al 24 de Julio
Fiestas de Juan Quilez: Del 1 al 2 de Agosto
Romería y Fiestas de San Bartolomé: Del 8 al 27 de Agosto
Fiestas de Claras: Del 11 al 12 de Agosto
Fiestas de Arroyo Sujayar: Del 13 al 14 de Agosto
Fiestas de la Graya: Del 13 al 14 de Agosto
Fiesta de los Prados: Del 19 al 21 de Agosto
Fiesta del Villar de Tus: Del 27 al 28 de Agosto
Fiestas de Arguellite: Del 11 al 12 de Octubre
Feria de Tradiciones: Del 28 al 31 de Octubre
Fiestas del Cortijo de la Juliana: Del 29 al 30 de Octubre
Fiestas de Boche:Del 12 al 13 de Noviembre
Información de interés
Ayuntamiento
Tel: 967 431 001
Web: www.yeste.es
Email: yeste@dipualba.es
Oficina de Turismo
Tel: 967 431 154
Web: www.turismoruralyeste.net
Email: turismo.yeste@dipualba.es
Galería de fotos
Vídeos