Socovos
Socovos se encuentra muy cerca de la Región de Murcia y del Pantano del Cenajo, al que vierte sus aguas por medio del Arroyo de Benizar. Su proximidad a este pantano que remansa al gran Segura antes de abandonar la Sierra, ha convertido a esta población en un punto de referencia clave en cuanto a actividades acuáticas y deportivas.
Para saber más
Historia
En la Biblioteca Pública Municipal podemos encontrar incluido en la revista La Mancha publicada en el año 1961, la obra Datos Históricos para la Villa de Socovos y sus pueblos limítrofes, de Casimiro Fernández Baudín. También una separata del volumen 1 del Congreso de Historia celebrado en Albacete en 1983, titulada “Panorama Arqueológico de Socovos”, de José Luis Sánchez Gómez. Socovos estuvo habitado en el Período Eneolítico, en el lugar de la Solana del Molinico y Peña Bermeja, tal y como muestran las pinturas rupestres de arte esquemático encontradas en estos parajes. También podemos hablar de asentamientos Pre- romanos y Romanos, dejando testimonio de ello, las termas encontradas en el lugar denominado “Los Bañuelos”. Remontándonos a la Edad Media, estuvo poblado por Árabes, que dejaron constancia de su paso por aquí con la construcción del Castillo en el siglo XII.
Más tarde, Socovos perdió una parte importante de su población, repoblándose con familias de Baza que fueron expulsadas por los cristianos en la Reconquista. En esta época Socovos fue cabeza de la encomienda de Santiago, como lo demuestra la Iglesia de Abajo en cuya fachada aparece la cruz de Santiago y las dos conchas del peregrino. Durante el siglo XVII, la población se traslada de forma paulatina desde el lugar de abajo a trescientos metros más arriba, ubicándose ya en el lugar actual. A finales de la década de los cincuenta Socovos sufrió una importante migración, debido a la construcción del pantano del Cenajo, que invadió grandes terrenos cultivables que suponían la principal fuente de ingresos de nuestro municipio.
Patrimonio
Tanto en el interior de su entramado callejero como en sus alrededores, Socovos posee sugerentes puntos de interés para el visitante. Y es indiferente si lo que buscas es arte, historia, paisajes o deporte, pues toso ello lo puedes hacer en este maravilloso Socovos. En cuanto al legado monumental e histórico, destaca su castillo, actualmente en la ruina, pero del que aún se conservan las murallas. Se origen es Árabe y del siglo XII, aunque posteriormente tuvo modificaciones durante el reinado de Felipe II, llevadas a cabo por el maestro Nicolás de Ledesma.
Junto a los restos de la Fortaleza Almohade se levanta la Iglesia Vieja de Nuestra Señora de la Asunción. La construcción de este templo se llevó a término en el siglo XVI, al conceder el permiso el monarca Felipe II. La torre es de factura posterior, fechada en 1657. En el interior del templo encontramos un Púlpito Plateresco del siglo XVI. Los alrededores de Socovos están plagados de bellos e interesantes lugares donde disfrutar de un buen paseo, como en el paraje del Calar, la Cañada de Buendía, la Ermita de los Santos Felipe y Santiago, o los puntos de interés arqueológico. Entre éstos últimos, destacamos: la Solana del Molinico, Peña Bermeja, La Peña de Santa Bárbara, o el Cerro del Pardo o Cerrabú.
Además, Socovos posee en su término, parte del Pantano del Cenajo, lugar especialmente indicado para la práctica de deportes acuáticos como el Windsurf, la Vela, el piragüismo o la Pesca.
Fauna y flora
Hay diversidad de especies, primordialmente de caza menor. Entre esta categoría encontramos el conejo común y la perdiz común, los cuales describimos a continuación.
Conejo común (Oryctolagus cuniculus): Su longitud es de 30 a 45 cm. El peso es de 1,5 a 2 Kg. Presenta un colorido pardo grisáceo general para todo el cuerpo, salvo la zona ventral que es clara. Su cola es corta y con la parte inferior blanca. Las orejas largas, no rebasan el hocico cuando son extendidas hacia delante y las extremidades posteriores están muy desarrolladas. Habita en todo tipo de bosques que cuentan con amplias zonas cultivadas, pastizales, praderas, etc. Excava sus propios refugios subterráneos, que llegan a tener una gran profundidad. Se alimenta de todo tipo de materia vegetal, como hierbas, brotes tiernos, raíces y cortezas de árboles, así como sus propios excrementos.
Perdiz común (Alectorys rufa): Gallinácea de plumaje pardo con garganta blanca, pecho moteado de negro en la parte superior y azulado en la inferior, pico y patas rojas. Longitud de 32 a 34 centímetros. Es astuta, ágil y desconfiada. De vuelo rápido, corre a gran velocidad. Se alimenta de insectos, brotes tiernos, grano, etc. Anidan en el suelo entre las matas. Ponen de 10 a 20 huevos. Su hábitat es muy variado, prefiere campos abiertos con cultivo de cereales, matorrales y bosque claro. Se presenta también en alta montaña. Muy común en toda la provincia.
Fiestas
Carnavales: Del 9 al 16 de Febrero
Romería de los Santos San Felipe y Santiago: Del 1 al 3 de Mayo
Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción: Del 5 al 11 de Agosto
Fiestas de Tazona: Del 23 al 28 de Agosto
Información de interés
Ayuntamiento
Tel: 967 420 001
Web: www.socovos.es
Email: socovos@dipualba.es