Recursos naturales
La Sierra del Segura es un territorio montañoso, con una gran dispersión geográfica entre los principales núcleos de población, en muchas ocasiones mal comu¬nicados, al no contar con las infraestructuras de comunicación adecuadas y básicas para la vertebración y desarrollo del territorio, o por la creación de infraestructuras hidráulicas, como embalses de regulación de agua, que separaron poblaciones antiguamente unidas. Estas cuestiones han sido una limitación importante para el desarrollo socioeconómico de los pueblos, pedanías y núcleos de población, lo que ha provocado que tradicionalmente los habitantes locales emigrarán a otras zonas, especialmente durante los años 60, con el gran éxodo del medio rural al urbano.
RELIEVE
El relieve es muy accidentado, con montañas elevadas (las más alta la Sierra del las Cabras en Nerpio, con 2.081 m. de altitud) y profundos valles encajados entre cortados rocosos en los que predominan las rocas calizas.
CLIMA
El clima puede enmarcarse dentro del esquema mediterráneo general, aunque con variaciones dependiendo de las zonas, y con una tendencia hacia la continentalización por efecto de la altitud.
Existen diferencias en la Comarca en materia de precipitaciones, desde zonas con pluviosidad superior a los 700 mm anuales, a otras con menos de 300 mm dentro del mismo territorio. El régimen de temperaturas, debido a las variaciones altitudinales de las diversas zonas que conforman el espacio físico de la comarca, no es homogéneo. Así, por ejemplo, mientras el invierno las temperaturas oscilan entre los 2 y los 6 ºC de media en el mes de enero, durante el veraniego mes de julio, éstas oscilan desde los 22 hasta los 26 ºC.
HIDROLOGÍA
El río principal es el Segura, que da nombre a la comarca. Su caudal y el de sus afluentes (Mundo, Tús y Taibilla), sufren bruscas variaciones a lo largo del año reguladas por la Confederación Hidrográfica del Segura, mediante una red de infraestructuras hidráulicas que alcanzan la mayor proporción por km2 de todo el territorio español.
NATURALEZA
Las malas comunicaciones y el aislamiento del territorio durante tanto tiempo, ha contribuido a que en la actualidad el entorno natural y patrimonial se encuentre bastante bien conservado, y sea uno de los principales recursos y potencialidades con los que cuenta la Comarca.
Está situación aceptable de conservación del entorno natural se debe al uso óptimo de los recursos naturales que los habitantes de la comarca han realizado durante tiempos inmemoriales en torno a una relación de armonía con el entorno, fuera de la lógica mercantilista, tratando de mantener un patrimonio, no de sacarle provecho hasta su desaparición como ha ocurrido en otros lugares de la geografía española y mundial.
Este patrimonio no ha pasado desapercibida para las instituciones competentes en materia de protección ambiental, como las administraciones regional, nacional y europea, por lo que ha día de hoy más del 50 % de la superficie comarcal dispone de algún régimen de protección, ubicándose en parte en cada uno de los doce municipios de la comarca
Para adentrarnos a nivel particular en los espacios naturales protegidos de la Sierra del Segura, se va a indicar muy brevemente los acontecimientos más importantes ordenados a nivel cronológico
El primer paso para la declaración de un espacio natural protegido fue la aprobación por el Consejo de Gobierno de Castilla la Mancha, en su reunión de 16 de diciembre de 1997, de la primera propuesta de Lugares de Interés Comunitarios (LIC), que se remitió a la Comisión Europea a través del Ministerio de Medio Ambiente. En esta primera propuesta se identificaba el LIC Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y del Mundo para incluir en la Red Natura 2.000 Europea , ubicada parte de éste en la Sierra del Segura. A la misma vez, también se remitió a la Comisión Europea a través del Ministerio de Medio Ambiente la primera lista de Zonas de Especial Protección para las Aves. En esta primera lista no se encontraba ninguna superficie de la Sierra del Segura, pero en una ampliación posterior se incluyó también la Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y del Mundo como ZEPA.
Otra fecha importante es el 19 de diciembre de 2000, en la que el Consejo de Gobierno de Castilla la Mancha, en virtud del Título Segundo de la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza, se inicia la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Calares y Cabeceras de los Ríos Mundo, Tús y Guadalimar.
Los procedimientos, desde la iniciación de los trámites iniciales hasta la declaración final de los espacios protegidos se alargaron en el tiempo durante 8-9 en la Red Natura 2000 y 5 años en los espacios protegidos a nivel regional.
En julio de 2005, se declaró Zona de Especial Protección para las Aves la Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y del Mundo, a través del Decreto 82/2005, de 12/07/2005, por el que se designan 36 zonas de especial protección para las aves, y se declaran zonas sensibles (parte de la ZEPA se encuentra en la Sierra del Segura). Y el 21 de septiembre de 2006, por Decisión de la Comisión, de 19 de julio de 2006, se adopta, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE, la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea, por la que se declara LIC la Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y del Mundo, que se solapa al 98 % con la ZEPA del mismo nombre antes comentada.
Y en abril y mayo de 2005, se publican el Decreto 35/2005, de 14/04/2005, por el que se declaran las Microrreservas Peñas Coloradas, Cerro de Rala, Cuerda de la Melera y Ardal y Tinjarra en el término municipal de Yeste en la provincia de Albacete, y la Ley 3/2005, de 05/05/2005, de declaración del Parque Natural de los Calares del Mundo y de La Sima en los términos municipales de Molinicos, Riópar, Yeste, Villaverde del Guadalimar, Cotillas y Vianos, que ha sido la culminación final del proceso comenzado con la elaboración del PORN de los Calares y Cabeceras de los ríos Mundo, Tús y Guadalimar.
Pero la declaración de espacios naturales protegidos en la Sierra del Segura no sólo ha culminado con los espacios indicados anteriormente, sino que:
- en el año 2003 se inició la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de las Cabras en el término municipal de Nerpio de la provincia de Albacete que culminó con la declaración de Reserva Natural del mismo nombre mediante el Decreto 32/2005, de 29/03/2005.
- en el año 2004 se inició la elaboración de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra Baja de Segura y Pinares de Hellín, que en la actualidad está en trámite de fructificar las declaraciones de:
> Microrreserva de la Sierra de las Torcas, en el término municipal de Férez
> Microrreserva de la Umbría de los Molinos, en el término municipal de Socovos
> Microrreserva del Quejigar de Casa Rosa, en el término municipal de Socovos
> Microrreserva de la Sierra del Búho, en el término municipal de Socovos
> Monumento Natural del Calar de Socovos, Íncol y Férez, en los términos municipales de Socovos, Letur y Férez.
Todos los espacios naturales protegidos de la Sierra del Segura se encuentran dentro de la Red de Áreas Protegidas de Castilla la Mancha. Esta Red se crea en virtud de la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza de Castilla la Mancha y está formada por los Espacios Naturales Protegidos y por las Zonas Sensibles (entre otros las Red Natura 2000 en Castilla la Mancha).
Espacio Red Areas Protegidas | Superficie (ha) |
Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima | 19.192 |
Reserva Natural de la Sierra de las Cabras | 4.174 |
Microrreserva de Peñas Coloradas | 188 |
Microrreserva de Cerro de Rala | 596 |
Microrreserva Ardal y Tinjarra | 2.131 |
Microrreserva de Cuerda de la Melera | 99 |
LIC Sierra de Alcaraz y Segura y C. del Segura y Mundo en la Sierra del Segura | Aproximadamente 136.321 |
ZEPA Sierra de Alcaraz y Segura y C. del Segura y Mundo en la Sierra del Segura | Aproximadamente 136.392 |
Microrreserva de la Sierra de las Torcas | 56 |
Microrreserva de la Umbría de los Molinos | 49 |
Microrreserva del Quejigar de Casa Rosa | 8 |
Microrreserva de la Sierra del Búho | 574 |
Monumento Natural del Calar de Socovos, Íncol y Férez | 506 |
PARQUE NATURAL DE LOS CALARES DEL MUNDO Y DE LA SIMA
El recurso más importante y que más ha influido en la declaración de este territorio como parque natural, ha sido la geomorfología. Se trata de la segunda zona de España en densidad de dolinas, contabilizándose al menos 960. Presenta un riquísimo endokarst en el complejo denominado “cueva de los chorros” (nacimiento del río Mundo, principal afluente del río Segura), con más de 85 cavidades exploradas. La cueva de los Chorros se considera la primera cavidad de la mitad meridional peninsular y la octava en la Península Ibérica
El paisaje geomorfológico se estructura en torno a cinco grandes unidades morfoestructurales:
1. La Sierra del Calar del Mundo
Se trata de un macrorrepliegue de 22 km de largo por una media de 5-6 km de ancho a una altura media sobre el nivel del mar de 1.500 metros. El Calar culmina a 1.694 metros en el pico Argel, siendo su zona somital una amplia plataforma asemetada, que ha favorecido los procesos de karstificación. La vertiente meridional, que vierte sus aguas al río Tús, así como la vertiente nordeste, donde tiene su nacimiento el río Mundo en la cueva de los chorros, presenta elevadas pendientes
2. El Valle del río Tus
El río discurre entre el Calar del Mundo y el Calar de la Sima, en materiales dolomíticos, describiendo un profundo cañón de 4 km de longitud
3. El Calar de la Sima
Se trata de un sinclinal que culmina en el pico Mentiras a 1.897 metros sobre el nivel del mar. En este karst se encuentra una sima de grandes dimensiones donde se pueden encontrar gran variedad de especies arbóreas y arbustivas de alto valor ecológico.
4. La Sierra del Cujón
Separada del Calar del Mundo por el arroyo de la Celada.
5. Depresión del río de La Vega
Desarrollado en los materiales arcillosos y yesíferos del Trias. Este curso de agua describe un valle mucho más amplio, distinguiéndose del resto de los cursos fluviales del Parque Natural
La homogeneidad litológica, con un predominio de materiales carbonatados, ha condicionado la evolución geomorfológica del territorio, con un predominio claro del paisaje kárstico sobre otras formas de modelado. Existen formas asociadas a este proceso en la mayor parte del territorio del parque. Estas formas se ubican en las plataformas que culminan los relieves, a partir de 1.300 metros sobre el nivel del mar. La topografía asemetada favorece la concentración del drenaje y la escasa circulación superficial, aumentando los procesos de disolución de dolomías y calizas