Calidad Rural. Una apuesta por lo mejor de cada pueblo
La Sierra del Segura está trabajando para conseguir una marca de calidad propia, una marca que distinga a las empresas y productos de nuestra comarca, que ofrecen productos de buena calidad, productos rurales, diferentes, que tienen ese sabor de lo rural, de lo propio, pero no solo se busca que haya una calidad en el producto, sino que además, este se haga de una manera responsable, respetando el medio ambiente y a las personas. Buscamos empresas y productos, económicamente viables, medioambientalmente sostenibles y socialmente responsables. Para ello, desde el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, hemos entrado a formar parte del proyecto de cooperación Calidad Rural, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Red Rural Nacional, con el que se está trabajando con otros territorio rurales, muy parecidos al nuestro, que apuestan desde hace años, por una marca de calidad europea, una marca asociado a la calidad rural, que aporta valor añadido a los productos de nuestros pueblos, de los territorios rurales, una marca que ayuda a los consumidores finales a identificar los productos que tienen esa calidad de lo bien hecho, de lo elaborado con métodos tradiciones, asociado a materias primas de calidad, a una producción respetuosa con el entorno, con nuestra gente, con nuestras raíces, que aporte un valor añadido a sus empresas, a sus productos, a sus gentes, relacionándolos con el medio rural.
Calidad Rural es un proyecto integrador, abierto a todos los territorios rurales y sus habitantes, es una propuesta para todos los sectores económicos. Esta es una marca paraguas con la que la Asociación Europea de Marca de Calidad Territorial, reconoce los productos con calidad, diferenciada y certificada, por su elaboración y producción, realizados en zonas rurales de toda España. Es decir, esta marca distingue a los mejores de cada pueblo, y que en cada territorio se une a la marca de la comarca, que en nuestro caso, es Sierra del Segura, Sierra Viva.
Hay miles de productos, pertenecientes a cientos de empresas, de más de 40 comarca del territorio español, que ya están certificados con calidad rural. Estos productos pertenecen a sectores tan diferentes como el agroalimentario, turismo y artesanía. Se puede encontrar aceite, embutidos, conservas, miel, alojamientos rurales, actividades turísticas y artesanales, entre otros. La Sierra del Segura nos acabamos de incorporar y en breve empezaremos a trabajar para la incorporación de nuestros mejores productos a la marca.
Para poder llevar asociada la marca Calidad Rural, es necesario, solicitarlo y cumplir los requisitos exigidos por la marca europea y por la marca comarcal, que tras ser evaluados y verificados que se cumplen los criterios de calidad, que garantizan que las empresas son económicamente viables, medioambientalmente respetuosas y socialmente comprometidas, se otorga su utilización.
Para la calidad económica se tiene en cuenta la importancia de una buena gestión empresarial, el uso de recursos locales, un marketing responsable, la innovación y tradición, así como, la implicación de la actividad en el desarrollo local. Para la calidad ambiental tenemos en cuenta el ahorro de agua, energías y materias primas, la gestión adecuada de los residuos, la no contaminación, la compra responsable y la integración en el entorno. Para la calidad social tenemos en cuenta la igual de oportunidades dentro de la empresa, la intercooperación, la participación de los trabajadores, la formación y la competencia leal. Y todo ello, con una apuesta por la identidad territorial, donde se apuesta por las tradiciones, el saber hacer, su historia, el apoyo en los recursos locales para el desarrollo
En nuestra comarca, estamos en proceso de certificación como territorio para poder utilizar la marca Calidad Rural, defiendo las cartas generales, que marcan los principios generales de nuestra marca, y las cartas específicas, que definen que van a tener que cumplir nuestras empresas para ser portadoras de dicha marca. Hasta la fecha se ha trabajo principalmente en el sector turístico (casa rurales y hoteles y hostales) donde ya contamos con empresas que han mostrado su interés en formar parte del proyecto y ser portadores de la marca, de distinguirse como empresas con Calidad Rural. Pero en breve, empezaremos a trabajar más sectores, como productos de alimentación y productos artesanos, pues esta marca, es una marca intersectorial que identificará la calidad en toda la variedad de productos que podemos ofrecer en nuestra comarca.
Si estáis interesados certificar vuestros productos como portadores de la marca Calidad Rural podéis poneos en contacto con el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, donde os informaremos y ayudaremos para conseguir la marca, Sierra del Segura Sierra Viva.
MARCA CALIDAD RURAL
La Marca de Calidad Territorial fue en su origen una ilusión, que con el pasar del tiempo se ha transformado en una estrategia de desarrollo rural con enfoque territorial, puesta en marcha de forma conjunta por diferentes territorios de la Unión Europea. Es un proyecto nacional donde participan en torno a 40 grupos de acción local de España. Esta estrategia presenta dos objetivos principales:
- Incrementar la competitividad territorial, en base a criterios de responsabilidad social, vinculada a la identidad, la calidad social, ambiental y económica en cada uno de los territorios adheridos, mediante la construcción de marcas territoriales locales específicas (identificadas por un logotipo específico, estrechamente ligado a la identidad del territorio), como instrumento para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y garantizar la calidad de los bienes, servicios y patrimonio (cultural, histórico y medioambiental) producidos en el territorio.
- La construcción de una marca de calidad territorial común, de ámbito inicialmente europeo, que identifique con un mismo símbolo y que se obtenga mediante un mismo protocolo, a todos los territorios involucrados en el proyecto, a fin de mejorar sus oportunidades de acceder a y competir en los mercados más dinámicos globales, europeos y/o nacionales.
La estrategia MCT está implementada actualmente por dieciséis Grupos de Acción Local en España, por otros dos en Italia, por cinco más en Grecia y por otro en Francia. Además, en este año de 2009, se han incorporado para implementarla otros veinticuatro más de España, cuatro más de Grecia, y la creación de nuevas redes en Portugal y Hungría. El fundamento conceptual de la estrategia establece que los territorios rurales, no sólo cumplen funciones de producción de materias primas, sino también otras funciones, reconocidas como bienes públicos, tales como conservación del medioambiente, conservación de la identidad y tradiciones culturales, equilibrio demográfico, y cohesión social y territorial, gracias a la demanda creciente, por parte de los consumidores europeos y no europeos, de estas funciones no retribuidas por el mercado o remunerados sólo de manera muy residual. Responde a un nuevo enfoque del desarrollo rural, y tiene como objetivo incrementar el valor del territorio en su conjunto (al considerarlo en sí mismo como un producto), incluyendo sus diferentes productos (bienes y servicios), a través de un sistema que controla la calidad de los procesos y que se proyecta al exterior mediante una serie de productos y servicios convenientemente diferenciados y ligados al territorio.
Galería de imágenes
Descargas