Elche de la Sierra. 17 de julio de 2024.
El Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, entre sus medidas del Plan Estratégico Comarcal, tiene como objetivo la formación dirigida hacia distintos actores de la comarca. Una de las necesidades que se han demandado desde la población, ha sido el curso de monitor de actividades juveniles. Un perfil muy solicitado en muchas empresas y entidades locales, sobre todo, en época estival.
Desde principios de julio, se están impartiendo varios cursos de actividades juveniles en la Sierra del Segura. La iniciativa, que se está desarrollando a lo largo de este mes, tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes de la comarca una amplia variedad de actividades de ocio y tiempo libre en contacto con la naturaleza. Todas las actividades estarán dirigidas por monitores especializados y se desarrollarán en entornos seguros y adecuados para cada nivel de edad y condición física.
El presidente de la entidad, Federico Moreno, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para «fomentar el ocio saludable y educativo entre los jóvenes de la Sierra del Segura, al tiempo que se les da a conocer el rico patrimonio natural y cultural de la comarca».
En estos momentos, ya ha finalizado el curso en Elche de la Sierra y han comenzado la formación en las localidades de Socovos y Yeste. Se están formando alrededor de 60 personas en sendos municipios, con una duración de 100 horas de teoría, dando la posibilidad de hacer las prácticas de empresa en entidades de la Sierra del Segura. Esta formación está subvencionada por la medida 19 del Plan de Desarrollo Rural de Castilla-la Mancha dentro de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.
El Grupo de Acción Local Sierra del Segura, es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace 23 años en el desarrollo rural de la comarca. La organización lleva a cabo proyectos de diversa índole, relacionados con la educación, la formación, el empleo, el medio ambiente y el turismo, entre otros.