Por diversas cuestiones de peso, el otoño es la estación de más contrastes y belleza en nuestra comarca, la Sierra del Segura. No tenemos sol en exceso, tampoco bucólicas playas, pero si podemos presumir de escenarios de película y estampas tan variadas en tan solo 2.600 km2. Os mostraremos una serie de parajes y actividades que se realizan en el equinoccio de otoño y que te invitarán a visitar nuestra comarca.

REVENTON DE LOS CHORROS DEL RIO MUNDO

Tanto en primavera como en otoño, la pared de los Chorros del río Mundo, en Riópar, ruge con más fuerza. Es lo que conocemos como el “reventón de los Chorros”. En nacimiento del río sufre un aumento de caudal tan espectacular que se convierte en el paraje más visitado de la Sierra del Segura. Tiene unas pocas horas de duración. Sobre este paredón de roca caliza, el agua escupe con tanta fuerza que sorprende a los asistentes. Recordemos que el gran sumidero de la Cueva de los Chorros es el Calar del Mundo, una plataforma calcárea que funciona a modo de “esponja” donde filtra el agua de lluvia hasta encontrar el laberinto de la cueva, con más de 30 kilómetros de profundidad. En definitiva, la suma del deshielo, las lluvias de otoño y la fuerza con la que sopla el viento, hace que nos sorprenda varios días durante el año de este espectáculo de la naturaleza.

Actividades recomendadas: Espeleología en la cueva de los chorros y senderismo.  

 

CARRERAS DE MONTAÑA

En los últimos años y, acertadamente, se están llevando a cabo diversas carreras de montaña que, a su vez, están llevando a lo más alto el nombre a la Sierra del Segura.  Estos eventos de índole deportivo se están celebrando en los parajes de mayor altitud y más espectaculares de la comarca. El Calar del Mundo, la Sierra del Agua, la ribera del río Segura, el Calar de la Sima o la Sierra de las Cabras, entre otras. Son diversas las modalidades que se adaptan a corredores de alto nivel como a más inexpertos con las tradicionales marchas de senderismo o sendetrail.

Actividades recomendadas: Mentiras Trail, Peñarrubia Trail, Matagigantes, Bogarra Trail.   

 

PASEO POR LAS RIBERAS DE LOS RIOS DE MEDIA MONTAÑA

La nota más alta en cuanto a contrastes cromáticos, se las llevan las riberas de nuestros ríos y embalses: limpios y cristalinos. Las riberas del río Segura, Mundo, Zumeta, Taibilla y Bogarra superaran las expectativas de los amantes de la naturaleza y de la fotografía. Los álamos, chopos, mimbreras y demás caducifolios serán testigos de estampas de ensueño que inmortalizarán los parajes más espectaculares en municipios como Liétor, Ayna Nerpio, Bogarra, Elche de la Sierra o Yeste, entre otros.

Lugares recomendados: ribera del río Mundo entre presas en Liétor, ruta del Zarzalar en Nerpio, Paraje de los Siseros en Yeste, paseo sobre el río Bogarra o la zona del río Mundo entre Ayna y el Pontarrón.  

Paraje del Zarzalar. Nerpio. Sierra del Segura. Albacete

BOSQUE DE LA TORCA DE LOS MELOJOS  

Si hablamos de un lugar mágico, atípico y recóndito en las inmediaciones de la Sierra del Segura, ese es el bosque de los robles melojos en la periferia del Calar del Mundo y pleno pulmón del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Accesible desde Riópar, Tus o Cotillas, este bosque relíctico representa una de las grandezas que la naturaleza ha situado en la provincia de Albacete. Se trata de una vegetación difícil de ver en estas latitudes. Situado en una serie de torcas o dolinas con un suelo más acido que el de alrededor (recordemos que la litología del calar está compuesta de una alto porcentaje de roca caliza con un ph básico), esto hace que, junto a la gran humedad de esta zona se produzca este milagro. La biodiversidad es totalmente diferente a la que circunda. La primera semana del otoño es la época idónea para visitar el paraje; es justamente cuando cae la hoja de este bosque caducifolio.

pinero

RUTAS MICOLOGICAS

Posiblemente, la Sierra del Segura, es una de las comarca con más diversidad micológica de Europa. Unas 200-300 variedades de hongos son las que se han catalogado. Desde principios de Otoño hasta finales de invierno, se turnan o conviven al mismo tiempo, desde los parasoles o las Clitocybe Geotropa, que son los primeros en aparecer, hasta las negrillas que gustan del frío intenso del invierno y son las últimas en desaparecer. Quizás la seta más conocida, pero no la más apreciada de la comarca, sea el níscalo. Aunque las más ansiadas, según reconocen los expertos en la materia, sea la Tuber Melanosporum (trufa negra) y la Amanita Caesarea (amanita de los cesares). Los prados, choperas, arroyos y pinares de nuestra comarca son las zonas idóneas para recolectar una buena cesta de setas y disfrutar de este rico recurso gastronómico, eso sí con cuidado de las variedades que se recolectan. Ante la duda, recomendamos no consumir esa variedad.

setas