La Dirección General de Vivienda de Castilla-La Mancha ha publicado este jueves 30 de noviembre una resolución de ayudas al alquiler de viviendas en 2024 y 2025, cuyo plazo de solicitud comienza hoy viernes 1 de diciembre y concluye el lunes 15 de enero del próximo año.  Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 y se encuentran cofinanciadas por el Estado y la Junta de Castilla-La Mancha. La cantidad destinada a la convocatoria es de 18,7 millones de euros, cifra que irá dirigida a:

  • La población en general (15,6 millones de euros). La ayuda será del 50% del alquiler de la vivienda o de la habitación durante 24 mensualidades. El alquiler no debe superar los 600 euros por mes, a excepción de que la familia sea numerosa  o que uno de los miembros sea una persona con discapacidad, cuya cifra límite será de 900.
  • Personas en situación de vulnerabilidad (520.000 euros). La ayuda límite a este colectivo asciende al 100% para el arrendamiento de su habitación o vivienda, también durante 24 meses. En cualquier caso, la ayuda vendrá marcada por el informe preceptivo y vinculante de los servicios de la Consejería de Bienestar Social.
  • Jóvenes (2,6 millones de euros). Se les costeará el 60% del alquiler de su vivienda o habitación durante 24 mensualidades.

Excepciones

No podrán recibir estas ayudas aquellas personas que sean propietarias o usufructuarias de alguna vivienda en España, a no ser que no se encuentre disponible el domicilio por separación o divorcio o porque la persona titular o algún miembro de la unidad de convivencia posea una discapacidad. El inquilino tampoco podrá ser familiar de primer o segundo grado del arrendador de la vivienda o ser socio o partícipe de este. Por último, tampoco tendrán acceso a estas ayudas las personas que no posean la nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, a excepción de los suizos.