Letur es uno de los municipios que más está apostando por el turismo de calidad en los últimos años en toda la provincia de Albacete. Situado en la comarca de la Sierra del Segura, uno de los proyectos para los que ha pedido, en este tiempo, fondos LEADER es el de la integración paisajística de sus contenedores, con el fin de ocultar, de manera artística, los ocho contenedores de PVC que estaban instalados en el casco antiguo del municipio.

La medida forma parte de una serie de actuaciones que el Ayuntamiento de la localidad emprendió para embellecer su casco viejo, como la remodelar su Plaza Mayor, así como toda una serie de actuaciones en sus callejuelas y fachadas. El objetivo, conseguir una mayor armonía en su conjunto arquitectónico. Con este proyecto de integración paisajística de los contenedores se daba remedio a la ‘contaminación visual’ que en este atractivo entorno generaban los mismos.

Los contenedores del casco urbano se recubrieron así, periféricamente, con elementos de madera tratada, más acorde con la estética del casco urbano de Letur que, no obstante, es uno de los mejores conservados de toda Castilla-La Mancha.

El beneficio fue evidente para la imagen turística de la región y, por extensión, para cuantos residen en esta localidad y ven cómo el sector turístico supone una fuente de economía y empleo, al tiempo que contribuye a fijar población en Letur.

La inversión requerida fue de 12.390 euros y el Consistorio logró, con el asesoramiento del Grupo de Acción Local Sierra del Segura, una ayuda de 10.903 euros, procedente de los fondos europeos.