El Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura ha preparado, a través de un proceso participativo con la población de la comarcal, el plan estratégico para el próximo periodo de programación de fondos europeos 2014-2020, pero que empezará a ejecutarse durante el periodo 2016-2022. La solicitud ha sido presentada el pasado 9 de abril a la convocatoria realizada por la Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, y que tanto empresas, emprendedores, ayuntamientos y colectivos sociales de la Sierra llevan esperando que se ponga en marcha desde finales del 2014, momento en que se cerró el plazo para presentar proyectos a Leader en el periodo anterior.

Esta estrategia, que está enmarcada dentro del Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, con fondos FEADER de la UE, donde los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha vamos a gestionar la medida de LEADER, medida cuya finalidad es la diversificación de actividades económicas en el medio rural con el objetivo de generar empleo y mejorar la calidad de vida en el medio rural de la región.

La documento final fue aprobado por la junta directiva del Grupo el pasado 7 de abril en Bogarra, pero hasta su aprobación se ha llevado a cabo un proceso participativo con la población de la comarca. En concreto, se han realizado un total de 28 talleres de trabajo o workshop, encuestas a alcaldes, entrevistas de enfoque a personas de referencia, comité de expertos, y como no, el uso de nuevas tecnologías con encuestas telemáticas a través de Googledocs para aquellas personas que no han podido participar presencialmente. Posteriormente se realizaron 4 talleres temáticos para la definición de proyectos comarcales, una jornada de priorización y validación de resultados y por último, el refrendo por junta directiva del Grupo. Un proceso en el que han participado más de 600 personas o representantes de entidades, colectivos sociales y ayuntamientos de la comarca, porque “para el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura tan importante es el ¿qué vamos hacer?, como el ¿como lo vamos a hacer? en el proceso de desarrollo de nuestra comarca.”

La estrategia comarcal de la Sierra del Segura se ha articulado en torno a 5 ejes estratégicos generales:

1. Calidad de Vida
2. Capital humano
3. Entorno económico
4. Imagen y turismo
5. Infraestructuras

Y 5 ejes estratégicos trasversales que van a acompañar y afectar a todas las medidas puestas en marcha en la comarca:

6. Integración de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, extranjeros e integración social.
7. Sostenibilidad económica y ambiental.
8. Innovación y tecnología
9. Marca de calidad territorial
10. Participación social y ciudadana

Una estrategia que incluye medidas para tratar de cubrir necesidades y problemas detectados en toda la comarca durante todo el proceso de participación. Aunque muchas de ellas, quedan fuera de las actuaciones que podrían ser financiadas con Feader, para lo que se tendrán que buscar complementariedad con otros fondos FEDER o FSE, o medidas puestas en marcha por la Administración Autonómica.

A modo de resumen, algunas de las medidas que se incluyen en la estrategia:

  1. Eje 1 Calidad de vida. Se encuentran entre otras, medidas para el fomento y apoyo a nuevos pobladores, mejora de la participación ciudadana, refuerzo de identidad comarcal, especialmente con los niños, dinamización del colectivos de jóvenes, mejora de infraestructuras y servicios, empoderamiento para la toma de decisiones, como son el apoyo a proyectos generadores de empleo, mejora de infraestructuras y servicios sociales o concienciación en materia medio ambiental o ahorro energético para mitigación cambio climático.
  2. Eje 2 Capital humano. Este incluye actuaciones de mejora de formación de la población especialmente dirigido a la inserción laboral, como estudios sobre nuevos yacimientos de empleo, formación para nuevas actividades o recuperación de oficios tradicionales, puesta en valor del patrimonio, cultura y recursos locales y comarcales, formación oficios subrepresentados en la comarca, mejora de cualificación profesional de empresarios y trabajadores, incorporación y uso de nuevas tecnologías, colaboración para las practicas en empresas, fomento del empleo, de la cultura emprendedora o espíritu cooperativo como generador de empleo colaborativo.
  3. Eje 3 Entorno económico. Dirigido al apoyo de nuevos emprendedores, ampliación o modernización de actividades existentes con la incorporación de nuevas tecnologías, nuevas líneas de negocio o nuevos métodos de producción. Transformación y comercialización de productos locales, incorporación de marcas de calidad, mejora de comercialización e internacionalización de empresas…etc. Apoyo a la puesta en marcha de centros para emprendedores, viveros de empresas, centros coworking… que ayuden a la instalación de nuevos negocios, así como, eventos, encuentros o foros que ayuden a buscar sinergias o cooperaciones entre empresas de la comarca y de fuera de la comarca.
  4. Eje 4 Imagen y turismo. La mejora estética de nuestros pueblos, especialmente en un territorio donde el turismo rural es tan importante, ha sido uno de las líneas básicas, con la recuperación y embellecimiento de pueblos, recuperación de espacios, o incorporación de medidas de protección del paisaje. Mejora de recuperación y gestión del patrimonio, cultura de nuestros pueblos. Apoyo a nuevas empresas y ampliación y modernización de empresas de turismo, para mejora de calidad y servicio ofrecido. Diseño de nuevos productos turísticos, paquetización de actividades turísticas, y agrupación y promoción conjunta para fortalecer el destino Sierra del Segura.
  5. Eje 5 Infraestructuras. Mejora de servicios a la población, nuevas tecnologías, apoyo a medios de comunicación comarcales, revistas o radio, como mejora de comunicación y refuerzo de identidad territorial, infraestructuras de ocio, servicios básicos, redes wifi en pequeños núcleos, o acompañamiento en materia de legalización y aprovechamientos hídricos en la comarca.

Otro de los temas a los que se le dará especial importancia en el próximo periodo será a los proyectos de cooperación, para fortalecer la innovación, transferibilidad de conocimientos y buscar sinergias con otras comarcas de Albacete, Castilla-La Mancha o a nivel nacional. En la actualidad ya tenemos en marcha algunos proyectos que tenemos intención de continuar como es el proyecto MEDIETERRANEA, para apuesta por los productos locales y puesta en valor de la dieta mediterránea, el proyecto ALBACETE MÁGICO para promocionar conjuntamente el medio rural de la provincia, RED DE SEMILLAS para la recuperación de semillas locales y biodiversidad, GESTINDATOS RURAL como observatorio socioeconómico de la provincia, ALBACETE RURAL EMPRENDE como herramienta de gestión de formación on-line a nivel provincial, ALMENDRA AMARGA en cooperación con territorios cercanos, Murcia, Jaén y Granada, para tratar de solucionar un problema para la mejora de la comercialización de un producto básico y emblemático de nuestra comarca, y otros tendentes especialmente a la valorización de productos locales.

Todo estos proyectos podrán ser una realidad en la comarca durante el periodo 2016-2022 para lo que esperamos que la aprobación sea lo antes posible y que la dotación financiera sea la suficiente para poder llevar a cabo todos los proyectos cuanto antes, pues ya tenemos emprendedores de diferentes proyectos esperando a esta nueva convocatoria LEADER en la Sierra del Segura.