Ayer tuvo lugar en las dependencias del Ayuntamiento de Molinicos la junta rectora del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. La reunión estuvo presidida por Federico Moreno, alcalde de la localidad de Riópar y presidente del grupo de acción local Sierra del Segura.

En esta reunión estuvieron presentes los seis alcaldes de los municipios afectados por el espacio, representantes de distintos colectivos de asociaciones y organizaciones, delegaciones provinciales de la Junta de Comunidades, universidad de CLM, entre otros.

En la citada reunión, se trataron temas de vital importancia para este espacio protegido. Las actuaciones realizadas por el parque natural en 2023, la previsión de actuaciones para la anualidad 2024 y, uno de los temas vitales para este espacio, como es el borrador del Plan de Uso y Gestión; que tiene como objetivo regular todos los usos de la demarcación (actividades deportivas, ecoturismo, uso del monte, caza y pesca, infraestructuras, conservación de las especies, etc.,). El reto de la junta rectora es aprobar este plan de uso en la siguiente reunión. El PRUG tendrá una validez de entre 6-10 años.

Otro de los puntos tratados en esta reunión fue la posible puesta en marcha de un plan de autoprotección en algunas de las zonas del espacio.

En los próximos meses, la autoridad ambiental editará una publicación divulgativa con la información del parque natural.

Desde el Grupo de Acción Local seguiremos informando de los contenidos de estas reuniones que afectan al uso del parque natural.