En total se invertirán cerca de 1,3 millones de euros en la comarca con un montante de ayuda de unos 620.000 €.
La Junta Directiva del Grupo de Acción Local (GAL) de la Sierra del Segura, en su reunión del de ayer, 15 de julio, aprobó nuevos proyectos con los que buscan seguir profundizando en su objetivo de favorecer al desarrollo rural y evitar la despoblación de esta zona de montaña de la provincia de Albacete.
En esta reunión, se dio cuenta, además, del estado de ejecución del programa con fondos europeos Leader, así como la modificación del procedimiento de gestión para nuevas convocatorias. También se anunció la inminente convocatoria de las ayudas Covid en la comarca, que se publicará en unos días con un total de unos 327.000 € de ayuda pública. En total, en esta cita se aprobaron proyectos que supondrán una inversión para la comarca de 1,3 millones de euros y ayudas por unos 620.000 euros, para unos 39 proyectos que fueron presentados tanto por empresas de la zona, como por asociaciones que trabajan en la Sierra del Segura y distintos ayuntamientos.
En cuanto a proyectos de empresas, cabe señalar que se trata de iniciativas relacionadas con nuevos emprendedores que inician su idea de negocio en esta comarca, pero también otros que apuesta por ampliar sus empresas en áreas como el turismo rural, el comercio, la industria agroalimentaria, entre otros.
Distintas asociaciones sin ánimo de lucro presentaron programas para la creación de servicios complementarios como la creación de una rutas turísticas relacionada con recursos culturales y micológicos, la creación de nuevos recursos turísticos o la recuperación de bienes y espacios históricos o culturales
Y diversos son también los proyectos de ayuntamientos de la comarca, con el denominador común de que están encaminados a prestar servicios a la población en los municipios. Entre estos programas se encuentra la adecuación de espacios coworking, creación de recursos de turismo activo, señalización de recursos turísticos o en cascos urbanos, adecuación de salas velatorio, entre otros, junto con tareas de embellecimiento de municipios para su aprovechamiento turístico.
En palabras de la presidenta del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura y alcaldesa de Yeste Cortes Buendía “los grupos de acción local con la metología LEADER son las únicas entidades en el que la población de los territorios rurales deciden como y de que manera gestionan estos fondos públicos; siendo los foros de participación, mesas sectoriales y, finalmente la junta directiva, los que deciden que proyectos se llevan a cabo en nuestra comarca, la Sierra del Segura”.
Cabe señalar que el Grupo de Acción Local es una entidad que trabaja para favorecer el desarrollo rural en toda la comarca de la Sierra del Segura, que actualmente está gestionando las ayudas Leader, enmarcadas en las Estrategia de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo 2014-2020 y que se tiene que ejecutar hasta final del año 2024.
La Junta Directiva del Grupo de Acción Local está conformada por un total de 25 representantes; los 12 ayuntamientos y 13 representantes de colectivos sociales del territorio que velan por la buena ejecución de los fondos Leader en la Sierra del Segura, contando con la participación de la población.