Siempre preocupados por ofrecer el mejor servicio e ir mejorando sus instalaciones, la Sociedad Cooperativa de Almendras Sierra del Segura, con domicilio en Elche de la Sierra, solicitó esta vez ayudas LEADER para su proyecto de ampliación y mejora del sistema de depuración. Se requería una inversión de casi 104.000 euros y se lograron fondos europeos, a través del Grupo de Acción Local Sierra del Segura, por más de 36.000 euros.

Creada a comienzos de la década de los 90 del siglo XX, esta cooperativa cuenta con unos 1.500 socios y presentó este proyecto ante la necesidad de incrementar la producción de aceite de oliva -a la que también se dedica- y disminuir las aguas residuales generadas, cumpliendo así con la normativa ambiental.

La inversión facilitó la compra de una centrifugadora vertical, maquinaria de ósmosis inversa para una segunda fase de depuradora de aguas residuales y la instalación de software de pesado para báscula. Con ello se ha mejorado el rendimiento de la almazara, incrementando la producción de aceite de oliva y reduciendo las aguas residuales generadas.

Un proyecto que es importante desde el punto de vista medioambiental pero también en la medida en que contribuía a fijar empleo y, por tanto, suponía también una ayuda para tratar de frenar la despoblación que tanto preocupa en nuestra comarca en la actualidad.