El Ayuntamiento de Yeste solicitó una ayuda de Fondos LEADER, gestionada a través del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, para su proyecto de inventariar los caminos municipales de la localidad.
Un inventario que permitiría al Ayuntamiento la posterior clasificación de los caminos, con el objetivo principal de legislar el uso de los mismos y regular su utilidad.
La inversión se centraba en la contratación de la asistencia técnica con la empresa que realizaría los trabajos del inventario de caminos.
Cabe destacar que los inventarios municipales de caminos son el instrumento fundamental para la defensa de los caminos públicos y cada vez son más las localidades que apuestan por un trabajo que no resulta fácil pero sí de gran utilidad una vez terminado.
El término municipal de Yeste cuenta con más de 500 km2 y numerosos kilómetros de caminos públicos estaban sin regular.
Delimitar y regular el uso de los mismos es, además, muy importante para distintos sectores de la localidad, como el turismo; de cara a trabajar mejor en la prevención de incendios o para evitar conflictos vecinales que suelen repetirse por su mal uso.
El proyecto requirió una inversión de más de 19.000 euros y el Ayuntamiento de Yeste obtuvo una ayuda de casi 16.500 euros, procedente de fondos europeos.