El Gobierno de Castilla-La Mancha marca el paso en la lucha contra la despoblación con la nueva Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha que acaba de ser aprobada por unanimidad en las Cortes de CLM.

Una Ley que, tal y como ha explicado durante su intervención el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, es “participada, pionera, trasversal, y que incluye, por primera vez en nuestro país, la política fiscal”.

El texto se aprobó el pasado viernes, contempla, además, conceptos novedosos como la estancia efectiva o el impacto demográfico, toda vez que pone el acento en el apoyo a las empresas que se ubican en zonas despobladas y garantiza la sanidad, la educación y la asistencia sociosanitaria a sus vecinos y vecinas.

Una norma con la que Castilla-La Mancha avanza y se adelanta en legislar en beneficio del medio rural y que, según se ha mostrado convencido el vicepresidente, “será imitada por otros territorios con desafíos demográficos similares a los de nuestra Comunidad Autónoma”.

Novedades de la Ley

1.-  Ventajas fiscales: desgravación de hasta el 25% del IRPF por la estancia efectiva en zonas rural, desgravación del 15 % para adquisición o rehabilitación de una vivienda y
reducción del 50 % del impuesto de transmisiones patrimoniales e impuesto de actos jurídicos para adquirir o rehabilitar una vivienda o local para implantar una empresa.
2.- Apoyo a las empresas: un 40% más de ayudas a autónomos y empresas para instalarse en el medio rural, un fondo dotado inicialmente con 10 millones de euros, plan de retorno de talento interno: incentivos para volver al medio rural a trabajar, garantía del acceso a la fibra óptica y 5G en todas las localidades de CLM.
3.- Educación: apertura de colegios rurales con al menos cuatro alumnos garantizada y financiación de la educación superior a aquellos jóvenes que decidan estudiar fuera y su familia se quede residiendo en el medio rural.
4.- Sanidad: recursos sanitarios a menos de 30 minutos de distancia y asistencia farmacéutica específica.
5.- Servicios sociales: teleasistencia digital para mayores de 70 años, teleasistencia avanzada, geolocalización, alertas de riesgo en el hogar, terminales adaptados y comunicación accesible para personas con discapacidad.

Puedes ampliar la información aquí.