Emprender no resulta fácil y hacerlo en el medio rural suele llevar un esfuerzo añadido. Si se es mujer también aumentan las trabas, principalmente por los problemas de conciliación a los que todavía se debe hacer frente. Por eso, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de Marzo, desde el Grupo de Acción Local de la Sierra de Segura quieren poner en valor la importancia de que varias decenas de mujeres estén al frente de distintos negocios en los doce municipios que conforman esta comarca.
La presidenta del GAL Sierra del Segura, Cortes Buendía, destaca que desde esta entidad ofrecen asesoramiento para la puesta en marcha de proyectos empresariales, así como la gestión de ayudas, por ejemplo, a través de fondos europeos, que pueden suponer un balón de oxígeno para las emprendedoras, al inicio de lo que será una carrera de fondo que, por suerte, en la Sierra del Segura es ya de éxito para un buen grupo de mujeres que un día apostó por abrir su propio negocio.
Las emprendedoras en la Sierra del Segura están al frente de negocios de muy distintas características; desde casas rurales o restaurantes, demostrando que el turismo es uno de los sectores en auge en esta comarca rica en recursos naturales, culturales y arquitectónicos; hasta panaderías o fábricas de embutidos.
También han impulsado centros de Óptica, como es el caso de Elisa García, en Elche de la Sierra; o Vanesa García Tauste, en Yeste. Buendía destaca, además, que la apertura de este tipo de proyectos en la Sierra del Segura ayudan a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comarca, puesto que no deben desplazarse ya a otras localidades más lejanas para recibir estos servicios.
No faltan empresas de confección al frente de las que están mujeres que, por ejemplo, al inicio de la pandemia del Covid, cuando las mascarillas eran casi inexistentes, se pusieron a confeccionar este material para hacerlo llegar a recursos como el Hospital o las residencias de mayores.
E incluso hay emprendedoras que han apostado por proyectos como el Centro Psicoterapéutico en Elche de la Sierra, de Rosa Dolores Valles.
En el contexto del 8 de Marzo, Cortes Buendía anima a las vecinas de la comarca a apostar por el emprendimiento, también como vía para seguir trabajando en el difícil reto de fijar población en esta comarca de la sierra albaceteña.