El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, y el nuevo gerente de dicha red, José Luis Peralta, han mantenido una reunión con presidentes y gerentes de los Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia de Albacete. Una cita en la que no ha faltado el GAL de la Sierra del Segura, que preside Cortes Buendía.
Analizar la situación actual del programa Leader 2014-2020, para evaluar cuál debe ser la transición hacia la nueva programación 2021-2027 y ver qué se puede mejorar, era el objetivo principal de este encuentro, que se ha celebrado en Tobarra.
Jesús Ortega ha destacado, tras la reunión, “el consenso que existe en la importancia de impulsar aspectos fundamentales de Leader como son los proyectos de cooperación, la actividad dinamizadora y el trabajo en red”. Ha recalcado, además, que “Leader es un programa muy diferente a otros, con una filosofía especial donde la toma de decisiones sobre el desarrollo de los territorios rurales corresponde a la gente que vive en ellos y que están representados en los Grupos de Acción Local”.
En la reunión se ha puesto de relieve el nuevo escenario que se abre con la puesta en marcha de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y también con la Estrategia de Castilla-La Mancha contra la Despoblación, objetivos desde los que venimos trabajando en la comarca de la Sierra del Segura para garantizar el futuro y la viabilidad de nuestros municipios.
También se puso de relieve la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación, que aprobará el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, de la que el presidente de RECAMDER confió en que será “una ley muy relevante que tiene como antecedente el Pacto contra la Despoblación que se firmó en Brihuega y las reivindicaciones del Manifiesto de Sigüenza”.
Jesús Ortega ha recalcado que “en esta nueva etapa, los Grupos pueden aportar mucho, puesto que son unos grandes conocedores de sus territorios y albergan una gran experiencia en el desarrollo rural, lo que los convierte en una herramienta fundamental que hay que tener en cuenta cuando se habla del mundo rural y de lo que le rodea y afecta”.
Por su parte, el gerente de RECAMDER, José Luis Peralta, resaltaba que “los Grupos de Acción Local son imprescindibles en la defensa del medio rural y de la lucha contra la despoblación porque nadie como ellos conoce los problemas de nuestras comarcas y pueblos”.
Asi mismo, ha explicado que “resulta fundamental favorecer el contacto y la comunicación con los Grupos de Acción Local de toda Castilla-La Mancha, escuchar las preocupaciones y sugerencias de cada territorio y que RECAMDER pueda ayudarles y estar a la altura de lo que se espera”.
Cortes Buendía, presidenta del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura destacó «la importancia de que las oficinas contra las despoblación se ubiquen en las comarcas, aprovechando los Grupos de Acción Local de la región, que llevan creados desde hace más de 20 años, que trabajan en el territorio y conocen de primera mano los problemas del medio rural», así como, que «se cuente con una financiación adecuada para poder llevar a cabo actuaciones que tengan efectividad real». Además destacó la importancia de que «esta financiación vaya asociada a otros criterios, no solo por volumen de población, como se hace ahora en muchas de las convocatorias, como la dispersión territorial, limitación geográficas o naturales… y que la financiación de la administración local, sea más adecuada a los servicios que se tienen que ofertar en el medio rural, para que las condiciones de vida sean más parecidas y en condiciones similares al medio urbano».
Este encuentro se repetirá en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha con sus respectivos Grupos de Acción Local con el fin de intercambiar impresiones sobre el nuevo escenario del programa Leader. Los Grupos de Acción Local de la provincial de Albacete son Campos de Hellín, La Manchuela, Mancha Júcar Centro, Monte Ibérico, SACAM y Sierra del Segura.