El turismo de estrellas un recurso de gran potencial al que se quiere dar un impulso en la Sierra del Segura
El municipio de Nerpio fue testigo de la creación de la mesa de trabajo Starlight en la comarca de la Sierra del Segura. Se constituyó en una reciente reunión en la que estuvieron los ediles de los Ayuntamientos de esta comarca, un representante de la Diputación Provincial de Albacete -que es la institución encargada de gestionar la certificación de los “cielos limpios” en el territorio- así como de asociaciones de empresarios a nivel local y comarcal, asociaciones astronómicas y empresas que están trabajando con el producto de Astroturismo, como Astrocamp, entre otras. Todo coordinado por el Grupo de Acción Local (GAL) de la Sierra del Segura.
En la presentación, el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, señaló la importancia de poner en valor el producto de Astroturismo en la comarca. De hecho, como recuerdan desde el GAL Sierra del Segura, Nerpio fue el precursor de este tipo de turismo, con la creación de un albergue de telescopios (empresa Astrocamp) y con la puesta en marcha de la infraestructura del Centro de Interpretación del Universo, en las inmediaciones del embalse de Taibilla.
Por otro lado, Cortes Buendía, presidenta del GAL Sierra del Segura, indicó la importancia de estar coordinados todos los sectores en este proyecto. Y avanzó en la idea de poder coordinar la puesta en marcha de una ordenanza municipal en los Ayuntamientos de la comarca para que la contaminación lumínica en los cascos urbanos sea la mínima. Recordó que, en estos momentos y gracias al programa Rebeca que impulsó la Diputación Provincial de Albacete, se ha conseguido disminuir la emisión lumínica a pasos agigantados.
OBJETIVOS
Entre los objetivos de la Mesa Starlight, se avanzó en la necesidad de detectar qué necesidades tiene la comarca para consolidar el producto de Astroturismo; así como avanzar en gestiones de información a empresarios, colectivo educativo o población en general, al tiempo que velar por la protección de los cielos limpios de la Sierra del Segura.
Para ello, en esta primera reunión se acordó formar a monitores que pongan en valor el Astroturismo en la Sierra del Segura o la puesta en marcha de protocolos de monitorización de parámetros de luz.
Se desarrollarán acciones de sensibilización en esta área, dirigidas tanto a la población en general como a los centros escolares. El objetivo, acercar el cielo a la población y apostar así también por la protección de los cielos limpios en esta comarca.
También se trabajará, entre otras líneas, por la creación y promoción de productos turísticos asociados al Astroturismo, junto a la elaboración de un Plan Estratégico como Destino Starlight de la Sierra del Segura.
Para próximas reuniones se ha acordado proponer a la Diputación que colabore proponiendo un borrador de ordenanza municipal para que todos los pueblos respeten los máximos de iluminación, entre otros asuntos.
PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA DESTINO SIERRA DEL SEGURA
Se informó también de la importancia de la puesta en marcha de un Plan de Sostenibilidad Turística para toda la comarca de la Sierra del Segura, algo en lo que se está trabajando desde el GAL Sierra del Segura, en coordinación con ayuntamientos y el sector turístico, donde se enmarcarán actuaciones para desarrollar y poner en valor los cielos limpios de la comarca recién certificados por la Fundación Starlight y donde la recién creada mesa tendrá un papel importante en la ejecución de las actuaciones propuestas, pues la comarca cuenta con un gran potencial astroturístico que tenemos que aprovechar para frenar la despoblación que sufre el territorio.