El CRA Calar del Mundo ha participado en un taller destinado a los estudiantes de 5º y 6º de Primaria y sus profesores para hacer accesible su colegio. Este taller es una de las actividades que desde Asprona se están llevando a cabo, dentro del proyecto de Cooperación Interterritorial de los Grupos de Acción Local de la provincia sobre accesibilidad cognitiva, y del que forma parte el GAL Sierra del Segura.

El objetivo del taller ha sido que los estudiantes y sus profesores se conviertan en agentes de sensibilización. ¿Cómo? Generándoles la necesidad de movilizarse ante las barreras de comprensión y empoderándolos para llevar a cabo los cambios necesarios en su colegio y entorno.

También se ha pretendido promover la participación de todas las alumnas y los alumnos en la vida del colegio, especialmente de quienes tienen necesidades de apoyo educativo.

El balance del taller ha sido muy positivo. Contó con una duración de dos horas, para que las niñas y los niños pudieran experimentar qué es la accesibilidad cognitiva, y así, entender su importancia y descubrir cómo pueden ayudar a que su cole sea más accesible.

Se trata de una actividad subvencionada íntegramente a través de la Medida 19.3 “Cooperación” del PDR de Castilla La Mancha 2014-2020, dentro del Programa LEADER que gestionan los GAL.

El objetivo de este proyecto es hacer más accesibles los espacios, servicios, recursos comunitarios, etc., de las distintas comarcas de la provincia de Albacete, por supuesto, también de la Sierra del Segura. Además, busca sensibilizar con actividades a los ciudadanos, a las entidades sociales y a las administraciones públicas de la importancia de la accesibilidad cognitiva; y, dotar a las comarcas de recursos y herramientas para hacer más accesibles sus pueblos.