El Grupo de Acción Local (GAL) de la Sierra del Segura participa en un proyecto regional de cooperación, de accesibilidad cognitiva, que se enmarca en la metodología LEADER con los grupos de desarrollo rural de la provincia de Albacete.
Este proyecto de accesibilidad cognitiva cuenta, además, con la asistencia técnica de la asociación ASPRONA. El objetivo del programa es el de «diseñar un proyecto de cooperación sobre Accesibilidad Cognitiva para estas comarcas», tal y como lo ha destacado la presidenta del GAL Sierra del Segura, Cortes Buendía.
Ha explicado que la asistencia técnica, encargada de diseñar el proyecto, mantendrá reuniones con diferentes colectivos de cada uno de los territorios para definir de manera conjunta las actuaciones que integrarán el proyecto de cooperación definitivo.
La primera fase de este proyecto está conformada por una dinámica de participación realizada por la asociación en cada una de las comarcas rurales de Albacete. Así, la reunión en la Sierra del Segura se celebraba este viernes, 25 de septiembre, en la biblioteca pública de Elche de la Sierra.
Han participado colectivos de toda la comarca, desde Ayuntamientos, asociaciones del sector, trabajadores sociales o asociaciones de jubilados, entre otros, que han aforado el concepto de accesibilidad cognitiva y cómo como identificarla en nuestro entorno.
Una de las acciones del proyecto será identificar edificios y servicios con los que poder trabajar esta accesibilidad y hacer un diagnóstico que trate de mejorarlo. Del mismo modo, cabe apuntar que, dentro de este proyecto, se formará a personas en la comarca y se les trasladará una metodología de auditoría de instalaciones y servicios para trabajar en un futuro, con el fin último de mejorar esta accesibilidad cognitiva.
Una de las dificultades con las que se encuentran muchas personas para hacer realidad su participación, autonomía e inclusión social es que el entorno en el que desarrollan sus actividades y su vida diaria les resulta complejo y difícil de comprender y, por lo tanto, nos les permite desenvolverse de forma autónoma. Así lo han puesto de relieve los técnicos de ASPRONA, indicando claves para detectar estos problemas de accesibilidad y poder resolverlos, en este caso, en la comarca de la Sierra del Segura.
Han indicado que a veces, en el diseño de estos entornos, no se han tenido en cuenta que hay personas con dificultades para la comprensión de los mismos, porque tienen afectadas sus capacidades cognitivas o porque, por cualquier otra razón, presentan dificultades para acceder, entender y utilizar la información que contienen, la disposición de los espacios y objetos o los pasos para llevar a cabo las actividades que se realizan en ellos.
Y han detallado que este es el caso de muchas personas con discapacidad intelectual pero también de personas mayores, inmigrantes con escaso conocimiento del idioma, personas con enfermedades que conllevan un deterioro cognitivo, personas con dificultades para entender y utilizar la tecnología de acceso a la información y utilización de bienes y servicios, etcétera.
Como ejemplos prácticos, han destacado la importancia, por ejemplo, de ayudar a entender los letreros que indican dónde se localiza un lugar en un edificio público, utilizar una máquina para obtener cita en un centro sanitario o conocer las instrucciones escritas para la utilización de un servicio, porque muchas veces «estas situaciones son insalvables para determinadas personas».
Por ello, la Sierra del Segura apuesta por «promover entornos accesibles que tengan en cuenta las características y necesidades de estas personas para hacer efectivo su derecho de ciudadanía y pertenencia a la comunidad y garantizar su participación en condiciones de igualdad», como lo ha destacado Buendía.