El Gobierno regional ha puesto en valor la inversión realizada por el Grupo de Acción Local “Sierra del Segura” a través de 35 proyectos cuya cuantía asciende a algo más de 1 millón de euros, con una subvención que supera los 671.000 euros, “consiguiendo creación de empleo y fijación de la población en el medio rural de esta comarca de la provincia de Albacete”.
Así lo han trasladado, el Director General de Desarrollo Rural, José Juan Fernández y el Delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, durante el acto de entrega de las placas de estos proyectos empresariales, de asociaciones y de los Ayuntamientos en Férez, Socovos y Letur. Un acto en el que los representantes de la Junta han querido acompañar a la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura y alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía.
En el acto de entrega de placas y posteriores visitas a los proyectos subvencionados en cada municipio, han estado los respectivos alcaldes de cada pueblo, Francisco Javier Jaime en Férez, Saturnino González en Socovos y Sergio Marín en Letur.
La visita institucional se iniciaba en el Centro Social de Férez, donde se entregaron las placas a 7 proyectos subvencionados con 122.000 euros para una inversión realizada de 184.000 euros. En dicho municipio se visitó la construcción de una pequeña almazara promovida por Agrorodenas SL, donde han acometido una inversión de 52.649 euros, recibiendo una ayuda del 29 por ciento, lo que supone 15.268 euros de ayuda, consolidando 6 empleos y creado 1 empleo nuevo; y la mejora del centro social polivalente ejecutada por el Ayuntamiento, donde se ha realizado una inversión de 42.376 eros, y se ha recibido una ayuda del 88 por ciento lo que supone 37.291 euros de ayuda.
Posteriormente, este acto se realizó en el Ayuntamiento de Socovos con la entrega de las placas a 12 proyectos subvencionados con 164.000 euros para una inversión realizada de 292.000 euros. Después, se desplazaron al Castillo de Socovos donde el Ayuntamiento ha acometido una mejora del alumbrado realizando una inversión de 26.236 euros, ha recibido una ayuda del 81%, lo que supone 21.251 euros de ayuda, y a la sede de la Asociación Cultural de Ciencias Naturales para conocer el inventario, catalogación y estudio de 10.000 fósiles que ha realizado dicho colectivo, por una inversión de 6.497 euros, ha recibido una ayuda del 78 por ciento, lo que supone 5.068 euros de ayuda.
Finalmente, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Letur la entrega de placas a 16 proyectos subvencionados con 384.000 euros para una inversión realizada de 630.000 euros.
En dicho municipio se visitó el restaurante “El Búho Letur” promovido por la empresa Hostelería de Inserción SL, entidad que contrata personas en situación o riesgo de exclusión social, que ha realizado una inversión de 68.026 euros, ha recibido una ayuda del 40 por ciento, lo que supone una ayuda de 27.210 euros, consolidando 10 empleos y creando 3 empleos nuevos. También la Sala Velatorio acometida por el Ayuntamiento de Letur por una inversión realizada de 100.430 euros, con una ayuda recibida del 88%, lo que supone 88.378 euros de ayuda.
Desde el Gobierno regional se ha resaltado la importancia que han tenido los Grupos de Acción Local y Desarrollo Rural en la Ley regional contra la despoblación, y se ha puesto como ejemplo, algunas de estas iniciativas empresariales de la Sierra del Segura, como la creación de una almazara, una fábrica de embutidos, un taller mecánico, un supermercado, complejos de turismo rural, restaurantes, proyectos culturales, y de protección de las tradiciones, turismo y patrimonio.
También han recordado las iniciativas públicas de los 3 Ayuntamientos de diferente temática como un parque biosaludable y la mejora del sistema de agua potable y accesibilidad en la Casa de la Cultura en el término municipal de Férez, el embellecimiento de espacios públicos en Socovos, o la Sala Velatorio en Letur, contribuyen a mejorar los servicios a la población de la comarca.

Por su parte, Cortes Buendía ha incidido en la importancia del trabajo del GAL Sierra del Segura en el acompañamiento e impulso de iniciativas emprendedoras que contribuyan a fijar población en esta comarca.