Dentro de su apuesta por seguir trabajando para fijar población en sus municipios, el Grupo de Acción Local (GAL) Sierra del Segura acaba de firmar un contrato de trabajo con tres jóvenes de la comarca y en el mes de julio rubricará otros tres, con el fin de trabajar en la puesta en marcha de proyectos para este mismo colectivo, dinamizando las actividades y las asociaciones para jóvenes de entre 14 y 30 años que residan en esta comarca.

Los contratos, como lo han explicado desde el GAL Sierra del Segura, que preside Cortes Buendía, se han firmado gracias a una ayuda del Plan Regional de Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, para la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro.

En este sentido, Buendía destaca que «con este tipo de acciones queremos impulsar la creación de asociaciones de jóvenes en los pueblos y poner en marcha un proyecto de animación de este colectivo». Medidas que entienden desde este GAL que ayudarán a fijar población en una zona que adolece, como tantas otras en la actualidad, del problema de la despoblación laboral.

Los jóvenes que trabajarán en esta línea de acción en el GAL, con los contratos que acaban de firmar, se dedicarán, entre otras tareas, a facilitar información sobre oportunidades laborales o para emprender negocios en la comarca dando a conocer los recursos disponibles que ofrecen distintas administraciones.

Además, llevarán a cabo un análisis para identificar los recursos juveniles que tiene la comarca, así como las necesidades sobre las que se podría trabajar para impulsar nuevas organizaciones.

Llevarán a cabo apoyo en actividades juveniles y culturales en los doce municipios que conforman la Sierra del Segura o realizarán tareas de dinamización y asesoramiento para crear asociaciones juveniles en la comarca, así como el apoyo en la gestión e información sobre ayudas de distintas administraciones para asociaciones culturales y juveniles.

También llevarán a cabo contactos con jóvenes de la comarca para puesta en marcha de proyecto comarcal, entre otras tareas.

Desde el GAL Sierra del Segura insisten en la importancia de fomentar los contratos en un colectivo, como es el de los jóvenes, que sufre uno de los mayores índices de paro en la actualidad y confían en poder seguir impulsando este tipo de acciones.