El Ayuntamiento de Nerpio solicitó ayudas de Fondos LEADER, gestionadas a través del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, para realizar un inventario de los caminos públicos de la localidad, iniciativa encaminada a proteger los mismos, puesto que el municipio cuenta con 400 kilómetros cuadrados, entre ellos una parte importante de caminos públicos que estaban sin regular.

Este proyecto, que ayuda a mejorar la vida en esta localidad para frenar la despoblación, resultó fundamental para el municipio. Con el mismo se consiguió legislar el uso de los caminos públicos y regular su utilidad.

Tuvo, además, una incidencia positiva en el resto de sectores económicos, ya que afecta a turismo rural, para su posible uso como senderos de turismo o turismo cinegético; al tema forestal, para accesos en prevención de incendios. Y, de manera primordial, para el uso de la población local como servicio a la población. La falta de delimitación de los caminos generaba un número importante de conflictos entre la población del municipio, que se conseguía regular también con esta iniciativa.

La inversión del proyecto superó los 17.600 euros y el Ayuntamiento de Nerpio obtuvo para su puesta en marcha una ayuda de algo más de 15.500 euros, procedente de Fondos LEADER.