El objeto de estas ayudas es realizar proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas mediante actuaciones de reforma de edificios existentes destinados a alojamiento turístico, que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

Beneficiarios:

Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada, propietarias de edificios existentes destinados a alojamiento turístico.

Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios destinados a alojamiento turístico, que acrediten dicha condición con contrato que les faculte hacer las obras de reforma.

Cuantía de ayuda:

El importe de la ayuda será, como máximo, de:

a) 45 %, cuando el solicitante sea gran empresa.

b) 55 %, cuando el solicitante sea mediana empresa.

c) 65 %, cuando el solicitante sea pequeña empresa.

Requisitos de las actividades subvencionables:

a) Realizarse en edificios o complejos de edificios destinados a alojamiento turístico:

1º. Establecimientos hoteleros.

2º. Establecimientos de alojamiento rural.

3º. Apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.

4º. Campings y áreas para autocaravanas.

b) Realizarse en edificios o complejos de edificios completos (opción A) o en establecimientos de alojamiento turístico que ocupen parcialmente un edificio (opción B). No puede realizarse en la opción B, instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios.

c) Conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30 % con respecto a la situación de partida. Se justificará con el certificado de eficiencia energética (CEE) del edificio existente en su estado actual y el CEE del edificio alcanzado tras la reforma.

d) Las actuaciones subvencionables deben encuadrarse en una o varias de estas tipologías:

1º. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.

2º. Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios.

3º. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

e) Las actuaciones deberán iniciarse después de la fecha de registro de la solicitud de la ayuda.

f) El edificio en el que se hagan las actuaciones deberá haberse construido antes del 1 de enero de 2007, se justificará con la consulta descriptiva y gráfica del dato catastral del bien inmueble.

g) Al menos el 70% (en peso) de los residuos de construcción y demolición no peligrosos generados, se preparará para su reutilización, reciclaje y valorización.

h) En materia de rehabilitación energética, los componentes y materiales de construcción utilizados no contendrán amianto ni sustancias muy preocupantes.

i) Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2 /m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio.

Actividades subvencionables:

a) Tipología de actuación 1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica:

Conseguir una reducción de la demanda energética de calefacción y climatización del establecimiento del alojamiento turístico, mediante actuaciones de reforma sobre su envolvente térmica (fachadas, cubiertas, carpinterías exteriores, vidrios y protecciones solares).

b) Tipología de actuación 2. Mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria:

  • Sustitución de energía convencional por energía solar térmica.
  • Sustitución de energía convencional por energía geotérmica.
  • Sustitución de energía convencional por instalaciones térmicas de biomasa.
  • Sustitución de otros sistemas generación térmica: aerotermia e hidrotermia alta eficiencia energética, ventilación natural y forzada, enfriamiento gratis por aire exterior.
  • Mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de distribución, regulación y control remoto/automático de elementos que ahorren energía, por ejemplo, en función de la variación de la temperatura/luz exterior, la presencia o las necesidades del usuario.

c) Tipología de actuación 3. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de Iluminación.

Reducir consumo energía de instalaciones de iluminación zonas comunes de edificios existentes.

Presentación de solicitudes:

Podrán presentarse solicitudes desde el 16 de diciembre de 2022 hasta el 30 de mayo de 2023, de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:

https://www.jccm.es/tramitesygestiones/ayudas-eficiencia-energetica-alojamientos-turisticos

Las solicitudes se resolverán por orden de registro de entrada, hasta agotarse el crédito presupuestario de la convocatoria. Se presentará una única solicitud por cada entidad.

La documentación a aportar para la solicitud será el formulario normalizado de Anexo III, junto con la documentación que indique éste, y los Anexos IV, V y VI.

Plazo de ejecución: el plazo máximo de ejecución de las actuaciones será de 12 meses desde la fecha de notificación de la resolución de concesión de ayuda.

Justificación: plazo de 3 meses desde la finalización del plazo máximo concedido para la ejecución de las actuaciones. Se aportará Anexo VII, junto con documentación que éste indique.

SE ADJUNTA PDF DE LA CONVOCATORIA:

Convocatoria_Ayudas para proyectos de eficiencia energética y economía circular de empresas turísticas