Con motivo de la actual crisis económica derivada de la crisis sanitaria por Covid-19, se han publicado unas ayudas a personas trabajadoras autónomas enmarcadas dentro del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha.
Existen dos líneas de ayuda. La primera destinadas para el inicio y mantenimiento de la actividad de las personas autónomas con objeto de impulsar y mantener el empleo. La segunda línea de ayuda destinas al familiar colaborador del titular de la empresa, para fomentar la inserción laboral de familiares de la persona trabajadora autónoma principal.
Beneficiarios.
Podrán se beneficiarios de las ayudas de la línea 1:
- a) Las personas físicas establecidas como trabajadoras autónomas o por cuenta propia, que realicen la actividad en nombre propio, incluyendo a las personas trabajadoras autónomas integradas en comunidades de bienes, sociedades civiles y entidades sin personalidad jurídica, siempre que lo soliciten a título personal y su actividad económica no sea la mera administración de bienes o masas patrimoniales.
- b) Sociedades limitadas unipersonales, cuando la persona física que las constituya desarrolle su actividad en la sociedad.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas de la línea 2, los familiares colaboradores de las personas trabajadoras autónomas.
El periodo subvencionable comprende desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el día anterior a la publicación del presente decreto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
En cuanto a la cuantía de la subvención a recibir por cada beneficiario será de 3.000 €, para lo que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha destinado un total de 1.900.000 €.
Estas ayudas se podrán solicitar durante los dos meses siguientes a la publicación. Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social, de forma telemática con la firma electrónica, mediante formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es).