María Soledad García García obtuvo ayudas LEADER, gestionadas a través del Grupo de Acción Local Sierra del Segura, para su proyecto de Centro de Interpretación Origen Banca en Albacete y Exposición de Tecnologías Antiguas, que apostaba por poner en valor el patrimonio de Elche de la Sierra. Y hacía accesible al conjunto de la comarca el conocimiento de la riqueza arquitectónica e histórica que encierra el conjunto de la Banca Úbeda, primera Banca de la provincia.

Requería una inversión de más de 59.000 euros y se consiguieron fondos LEADER por 26.186 euros. Un proyecto que impulsó María Soledad García, promotora de una empresa de gestión de alojamientos turísticos en Elche de la Sierra y que contribuía a aumentar esa oferta para los visitantes, lo que también revertía en la consolidación de empleo, la generación de economía y riqueza y, por tanto, la fijación de población.

Para el Centro de Interpretación se habilitaría el edificio antiguo de la Banca Úbeda, en la lcoalidad, de gran valor patrimonial y propiedad de la impulsora del proyecto.

Una vez en marcha, contaría con una colección particular de Tecnologías Antiguas, compuesta por más de 5.000 piezas de un destacado valor coleccionista, datadas entre 1880 y 1950 compuesta por máquinas de escribir, aparatos musicales, cámaras y balanzas antiguas.