El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, la alcaldesa de Elche de la Sierra y Diputada Provincial, Raquel Ruiz y la presidenta del Grupo de Acción Local, Cortes Buendía han presidido el cuarto acto protocolario de firma de convenios de las ayudas LEADER que gestiona el Grupo de Acción Local de la comarca de la Sierra del Segura.

Entre los contratos que se firmaron la pasada semana se encuentran un total de 11 proyectos, que suponen una inversión cercana a los 477.000 euros y ayudas por importe de 249.000 euros, proyectos que serán llevados a cabo por diferentes tipos de promotores:

Empresas y nuevos emprendedores, para proyectos generadores de empleo para diferentes sectores, como empresas de gestión y recogida de residuos, centros de fisioterapia, empresas de diseño y nuevas tecnologías y empresas de turismo rural, entre otras.

-  Proyectos presentados por parte de asociaciones privadas sin ánimo de lucro para la señalización y balizamiento de rutas de senderismo, exposiciones fotográficas, festival internacional de música.

-  Proyectos impulsados por Ayuntamientos para dotar y mejorar los servicios ofrecidos a la población de nuestros pueblos, especialmente en pedanías, donde existen menos población y hay más problemas para atender a nuestros vecinos, entre otros se aprobaron proyectos para la mejora centros sociales, embellecimiento de pueblos y mejoras ambientales, mejora de accesibilidad de edificios públicos o restauraciones patrimoniales.

- Y, por último, también para proyectos impulsados por el propio Grupo de Acción Local como fue la organización de cursos para la adquisición de habilidades de formación del equipo técnico.

El acto, en el que participaron representantes de la gran mayoría de empresas y entidades, sirvió para que promotores de la comarca tuvieran una primera toma de contacto y conocer los proyectos que se están impulsando en otros pueblos, así como, para aclarar posibles dudas sobre la ejecución y puesta en funcionamiento de las inversiones presentadas.

El Grupo de Acción Local lleva operando en la Sierra del Segura desde los años 90 del siglo pasado. Los Grupos de Desarrollo Rural son las entidades encargadas en las 29 zonas rurales de Castilla-la Mancha de dinamizar económica, social y ambientalmente estos territorios.

Estas ayudas aprobadas recientemente están enmarcadas dentro de las ayudas LEADER que nuestra entidad tiene asignada para el periodo 2016-2023, un total de 4,5 millones de euros para proyectos que se vayan a ejecutar en los 12 pueblos de la Sierra del Segura.  El eje LEADER es una medida para frenar la grave despoblación que está sufriendo el medio rural en los últimos años.

Desde el Grupo de Acción Local, entidad gestora de las ayudas LEADER, animamos a futuros promotores y promotoras (también a empresas que puedan instalarse en nuestra comarca) a que se informen y asesoren con nosotros de estas y otras ayudas de diferentes organismos públicos.

Los porcentajes máximos de ayuda que pueden obtener los distintos/as beneficiarios/as son:

- Ayuntamientos hasta un 90% de la inversión.

- Asociaciones hasta un 80% de la inversión.

- Empresas hasta un 45% de la inversión.

Agradecer la participación de todos, y animar a otros emprendedores y entidades para que apuesten por la Sierra del Segura, con la puesta en marcha de nuevas iniciativas, para lo que pueden contar con la colaboración de nuestro Grupo de Acción Local.

Más información sobre estas ayudas en la web sierradelsegura.com, en el mail sierradelsegura@sierradelsegura.com , o bien en el teléfono 967-417011.