La recolección de hongos y setas es una práctica ancestral en la comarca. Bien sea para el ámbito culinario o para la práctica del turismo micológico en alguno de nuestros municipios. Pero sin olvidar que, en un futuro, puede ser fuente de ingresos de alguna empresa de la zona. Por ello, el pasado 15 de septiembre se puso a disposición en el tablón de Anuncios de la Junta de Comunidades el documento por la que se regula la recolección de setas silvestres en los montes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
El objetivo de esta orden armonizar y ordenar los aprovechamientos micológicos y sus técnicas de recolección en el territorio de la comunidad autónoma manchega, prevenir potenciales daños a los ecosistemas y suelos forestales, a la integridad de los propios hongos cosechados, sus micelios e hifas, y garantizar el aprovechamiento sostenible de este recurso natural en armonía con el respeto a la propiedad y el legítimo derecho de las comunidades rurales locales a la obtención de rentas y su desarrollo, con el objetivo de evitar la excesiva presión en su recolección que amenaza de forma clara la sostenibilidad de las especies objeto de aprovechamiento.

Ante este borrador se pueden realizar alegaciones hasta principios de octubre. A partir del viernes 16 de septiembre, son 20 días naturales (hasta el 9 de octubre) para poder realizar las citadas alegaciones a este borrador. Serán remitidas a la Dirección de Política Forestal y Espacios Naturales, sita en la Plaza del Cardenal Silíceo 2 de Toledo o en la calle Quintanar de la Orden, s/n, ambas en Toledo.

Para más información sobre este borrador, nos iremos al siguiente enlace, donde podemos ver la información completa en el tablón de anuncios de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha. https://www.jccm.es/sede/tablon

Borrador Orden recolección setas