leader_032

Leader 2014-2020

El Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura llevará a cabo, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha de FEADER, la Medida 19, que corresponde con el Desarrollo Local Participativo LEADER.

Para que un proyecto sea seleccionado como proyecto subvencionable, este debe enmarcarse dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa aprobada para la Comarca, en alguna de sus diferentes líneas o ejes estratégicos aprobados por el Grupo de Acción Local, y adecuarse a las líneas establecidas en el PDR de CLM para la aplicación LEADER en CLM, en concreto en la medida 19.

Los proyectos que se pueden llevar a cabo deben cumplir una serie de requisitos trasversales a todos los proyectos:
o Integrar la Igualdad de oportunidades en el proyecto a llevar a cabo.
o Respecto y cuidado del Medio ambiente y Paisaje.
o Llevar implícita la innovación e inversión en nuevas tecnologías.
o Mitigación del cambio climático.

En el periodo de programación 2014-2020 las Estrategias de Desarrollo Local afrontan los siguientes retos prioritarios:
Creación de empleo por medio del apoyo a las empresas en actividades de diversificación de la economía rural, favoreciendo la formación, la innovación y el asentamiento de emprendedores en el medio rural, sin olvidar las necesidades inherentes a la industria agroalimentaria de carácter local.
Utilización eficiente de los recursos rurales y el mantenimiento, conservación y recuperación del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, su valorización y explotación sostenible.
Mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida en el medio rural, de tal forma que se frene o minimice el déficit de oportunidades respecto del medio urbano, con especial atención a la población más desfavorecida o en riesgo de exclusión.

Las Estrategias de Desarrollo Local contemplarán prioritariamente los siguientes ámbitos de actuación:
1. Formación de los agentes económicos y sociales que desarrollen sus actuaciones en el ámbito de LEADER.
2. Transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas contemplados en el Anexo I del TFUE.
3. Fomento de actividades no agrícolas
4. Ayudas para la creación, mejora o ampliación de infraestructuras en zonas rurales.
5. Ayudas para el mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural

Los beneficiarios de Leader, pueden ser entidades públicas, personas físicas o jurídicas de carácter privado que acometan actuaciones a través de los Grupos de Acción Local.

Para todos los proyectos productivos desarrollados bajo el enfoque LEADER, las personas jurídicas deberán poseer la catalogación de microempresa o pequeña empresa de conformidad con la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión en el momento de presentar la solicitud de ayuda.

La toma de decisiones en el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura se realizará a través de:
- Mesas Sectoriales. Son foros consultivos donde se puede reflexionar sobre el futuro del sector y de la Comarca. En estas se pueden realizar las propuestas a elevar a los órganos de decisión, además son el foro donde se valoran todos los proyectos presentados. Su participación es abierta a todo aquel que esté interesado.
Hay constituidas 7 mesas sectoriales (Igualdad de oportunidades, Agricultura y Ganadería, Agroalimentarias, Patrimonio Cultura y Desarrollo, Turismo-Medio Ambiente-Caza y Pesca, Empleo y Formación, Educación)
- Junta Directiva. Órgano en el que se toman las decisiones sobre la aprobación de los proyectos presentados a propuesta de las mesas sectoriales.
- Asamblea General. Es el órgano supremo de toma de decisiones del Grupo de Acción Local.

Descargas

EDLP Sierra del Segura 2014-2020 Convocatoria ayudas LEADER 2014-2020 Procedimiento de gestión Sierra del Segura 2014-2020 v.2