La Sierra del Segura es una y diversa. Dentro de la misma comarca administrativa conviven paisajes bien diversos, manifestaciones culturales de épocas muy diferentes, modos diversos de celebrar las festividades, todo lo cual sin duda enriquece el periplo del viajero por este extremo suroccidetal de la provincia de Albacete: desde los paisajes kársticos hasta los valles de frutales _anunciándonos la proximidad de la huerta murciana_(El entorno natural); desde pinturas rupestres de época prehistórica hasta pinturas populares del siglo XVIII (Historia y arte); desde tradiciones religiosas como la del corpus hasta otras más populares como los encierros (Fiestas y tradiciones).

enterate 1 (2)

EL ENTORNO NATURAL

Se conoce este territorio como Sierra del Segura, pero no todos sus pueblos están enclavados en la montaña: las altas cumbres y los valles encajados entre cortados rocosos comparten demarcación territorial con amplias mesetas de fértiles huertas, que nos anuncian nuestra proximidad a Murcia y a la huerta levantina: frutales y algunas hectáreas de cereal, trigo, cebada o avena. Así pues son muy diferentes los paisajes que recorren esta comarca albaceteña, lo que sin duda enriquece la visita del viajero.

Ahora bien entre tanta diversidad existe un denominador común a toda la Sierra del Segura, un protagonista natural, el agua, los ríos, los pantanos y los embalses. En algunos pueblos en forma de espectaculares cascadas y en otros como bien fundamental para el riego de las huertas y los cultivos, o embalsada en pantanos, en cualquiera de los casos aportando belleza y riqueza al medio natural.

RIOPAR1

Pero hablando de paisajes, por su espectacularidad y excepcionalidad, haremos mención especial de los sistemas kársticos o calares: grandes formaciones de roca caliza, cuyas cumbres más altas se disponen a modo de grandes mesetas, plataformas de onduladas superficies donde los densos bosques arbolados de las laderas prácticamente desaparecen dando lugar a un paisaje de vegetación rala, baja y con las características formas redondeadas de la flora de altura. Aquí la roca caliza actúa como si de una gran esponja o un gran colador se tratase, y la acción erosiva o disolvente del agua sobre una superficie fácilmente erosionable da lugar a diferentes tipos de formaciones kársticas: lapiaces, dolinas o torcas, uvalas y poldjes. Todas ellas se caracterizan por ser elementos naturales que suministran agua a la red hidrográfica del interior de la montaña; algo así como una red de embudos de diferentes formas y tamaños que permiten que el agua fluya hacia el interior de la montaña a través de los sumideros; más adelante y tras un largo y laberíntico recorrido subterráneo el agua sale de nuevo al exterior a través de muy diferentes surgencias, la más espectacular de las cuales es la cueva de Los Chorros, el lugar donde nace el río Mundo.

HISTORIA Y ARTE

Muchos han sido los pueblos que han buscado acomodo en la Sierra del Segura, y que como consecuencia han dejado testimonio de su paso por estas tierras. Los primeros vestigios nos retrotraen al Paleolítico superior, período en que se datan las pinturas rupestres de la Cueva del Niño en Ayna. Algo posteriores son las halladas en el término municipal de Nerpio. También encontramos muestras de arte rupestre levantino en Letur y en Socovos.

Testimonio de la presencia íbera en la sierra es la Esfinge de Haches, hallada en 1945 cerca de la población de Bogarra. La muerte del caudillo cartaginés Amílcar Barca en la pedanía de Villares (Elche de la Sierra) constata la presencia de los cartagineses en estas tierras. Alguna calzada construyeron los romanos durante su estancia en la sierra

(Riópar), y algún que otro rastro quedó de su paso por aquí: la necrópolis de Vizcable (Nerpio) o las monedas de Góntar (Yeste). De la presencia musulmana dan fe torres, torreones y castillos de época almohade (Riópar Viejo. Bogarra) Tras la reconquista se suceden los estilos artísticos en los monumentos de nuestros pueblos, las más de la veces en los edificios religiosos. El estilo gótico mantuvo su dominación durante un amplio período de tiempo: quizá una de las primeras iglesias en construirse bajo las directrices de este estilo arquitectónico fue la iglesia de la Virgen de los Dolores en Riópar Viejo. Del gótico tardío son representativas no pocas iglesias de la sierra; la de Santa María de Letur, y las de la Asunción en Yeste, Férez y Socovos.

El Renacimiento se halla bellamente representado en un pueblo que aun no perteneciendo a la Sierra del Segura ha tenido históricamente y tiene todavía hoy una gran vinculación con ella, Alcaraz. Uno de sus hijos más ilustres, Andrés de Vandelvira, artífice de un gran número de construcciones en Úbeda y Baeza, intervino en el proyecto urbanístico y ejecutó algunos edificios de su plaza mayor. Algún retablo (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Bogarra) y los órganos de Liétor y Férez son muestra y ejemplo del barroco en la sierra. La iglesia de Santa Quiteria de Elche de la Sierra es la obra arquitectónica más importante del neoclasicismo en la sierra.

Descubre-la-cuna-del-arte-rupestre-levantino-en-la-sierra-del-segura-Arte_rupestre_Nerpio_4

FIESTAS Y TRADICIONES

Aquí, en nuestra sierra, como en la gran mayoría de los pueblos de nuestra geografía, son varias las ocasiones a lo largo del año en que se celebran diversas festividades, ferias y fiestas. Son muchos los orígenes y las razones de ser de las celebraciones: la romería en honor a un santo o a una virgen, el recuerdo de una antigua feria de ganado, una celebración religiosa…, pero en todas está presente la tradición, la música, el baile, la gastronomía. Algunas se celebran en la mayoría de los pueblos de la comarca:así ocurre con san Antón (17 de enero) y santa Lucia (12 de diciembre) que se conmemoran con grandes hogueras en las calles, también llamadas luminarias. O con la festividad del Corpus Christi que goza de un gran predicamento en la sierra: lo mejor del ajuar de cada familia se usa para decorar las puertas y los balcones de las casas para que luzcan bellas al paso de la procesión. Pero qué duda cabe que hay pueblos que celebran de un modo muy especial esta festividad. Y sin duda Elche de la Sierra es el primero de ellos, sus alfombras han recibido la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Nacional. También en Bogarra se realizan alfombras, pero no de serrín, sino elaboradas con plantas aromáticas y flores naturales. También los mayos se celebran en muchos de los municipios de la comarca.

Y cuando llega el verano, los toros y cómo no los encierros, que en algunos pueblos todavía se continúan haciendo a caballo, una experiencia única para quienes participan y un espectáculo para quienes lo contemplan.

En los últimos años, lo que antaño era una necesidad, el que los vecinos se juntaran para hacer la matanza, ayudándose los unos a los otros, se ha convertido en una actividad festiva: los ‘mataeros’ populares.

En varios pueblos de la sierra se llevan celebrando desde hace años las ferias de tradiciones populares; un fin de semana dedicado a recuperar antiguos oficios y costumbres: elaborar orujo o pan, destilar esencias, hilar… Todo ello acompañado de música, comida, bebida…

TRADIC~3

A continuación os mostramos un resumen del proyecto Volando por la Sierra del Segura, donde se han elaborado 13 videos (uno por municipio y otro general) con el objetivo de poner en valor los grandes recursos paisajisticos de la Sierra del Segura: