El Grupo de Acción Local (GAL) de la Sierra del Segura celebró este lunes su junta directiva con diferentes temáticas en su orden del día y entre cuyos puntos destaca la aprobación del procedimiento de gestión y la nueva convocatoria -por concurrencia competitiva- para la orden de ayudas LEADER por parte de sus integrantes, con un total de 650.000 euros. Una inversión, con fondos europeos, que redundará en el desarrollo rural de esta comarca, a través de distintos proyectos, como así lo ha destacado la presidenta del GAL Sierra del Segura, Cortes Buendía.

En la reunión, se pusieron sobre la mesa algunos datos de relevancia sobre estas ayudas, como el hecho de que, desde el inicio del presente programa LEADER, en 2016, se ha invertido en estos proyectos unos 6 millones de euros, de los que alrededor de 3,2 millones han sido ayudas del grupo. Otro dato que destaca Buendía es el empleo creado en estos años en la comarca gracias a estas ayudas. Así, se estima que estos proyectos han consolidado 360 empleos, con la creación de 50 empleos en total. Datos de por sí relevantes pero más si cabe en una comarca con un alto índice de despoblación y una menos diversificación económica que otras comarcas y capitales de provincia.

El único proyecto aprobado en esta sesión fue el que propuso el Grupo de Accion Local. Se trata de un proyecto de animación territorial para la asistencia técnica de la candidatura de la comarca turística de la Sierra del Segura a la convocatoria de la Secretaría de Estado de Turismo para llevar a cabo un Plan de Sostenibilidad Turística en esta zona.

 Otro de los temas tratados en la reunión fue las inminentes convocatorias que destinará el Ministerio a las zonas rurales de menos de 5.000 habitantes con los famosos fondos de recuperación NEXT GENERATION, donde invita a los Ayuntamientos, grupos de desarrollo rural y empresas a proponer proyectos o manifestaciones de interés para ver donde pueden ir focalizando estas convocatorias. El grupo de desarrollo rural ha propuesto 3 proyectos; uno de ámbito turístico, el segundo focalizado con la despoblación y reto demográfico; y por último otro para la implantación de sistemas de depuración sostenibles en pequeños núcleos de población.

Cortes Buendía, también alcaldesa de Yeste, recuerda que “las ayudas LEADER para el medio rural son muy necesarias para el funcionamiento de los municipios, la creación y consolidación de empresas y, sobre todo, para evitar la despoblación y el vacío demográfico que está sufriendo el medio rural de toda España”.

En este sentido, pone de manifiesto que «el papel de los grupos de desarrollo rural son clave para cambiar esta tendencia; y el grupo de acción local Sierra del Segura es un claro ejemplo de ello».

 

Próxima convocatoria de ayudas COVID-19.

De manera inminente, la Dirección General de Desarrollo Rural de Castilla-la Mancha resolverá, de manera definitiva, una orden de ayudas para añadir al cuadro financiero de los grupos de acción local con la finalidad de que el propio grupo convoque su orden específica con el objetivo de paliar los efectos socioeconómicos provocados por la pandemia del Covid en comarcas como la Sierra del Segura.