Ayer, 7 de enero, tuvo lugar la quinta firma de contratos del actual periodo de programación de fondos de ayudas LEADER por parte del Grupo de Acción Local (GAL) de la Sierra de Segura. En total, fueron 25 los proyectos para los que se rubricó la ayuda que se les concedió en la última Junta Directiva del GAL.

El acto protocolario estuvo presidido por Cortes Buendía, presidenta del Grupo de Acción Local y alcaldesa de Yeste, junto a Rafael Fernández, gerente del citado Grupo.

En total, se trata de 25 proyectos, que suponen una inversión cercana a los 850.000 euros y ayudas por importe de 540.000 euros. Y se trata de programas que serán llevados a cabo por diferentes tipos de promotores:

-  Empresas y nuevos emprendedores, para proyectos generadores de empleo en diferentes sectores, como empresas agroalimentarias del sector de aceite ecológico, nuevos emprendimientos del sector textil en pedanías, ampliaciones de servicios de diversas entidades, nuevos comercios en pequeños núcleos de población, actividades y novedosos servicios de turismo activo o un sistema de depuración en alojamientos de turismo.

-  Proyectos presentados por parte de asociaciones privadas sin ánimo de lucro como la interpretación de rutas de senderismo, actividades de turismo activo o la grabación de música tradicional.

-  Proyectos impulsados por Ayuntamientos para dotar y mejorar los servicios que se ofrecen a la población, especialmente en pedanías, donde hay más problemas para atender a los vecinos. Entre otros se aprobaron proyectos como la colocación de circuitos biosaludables, embellecimiento de cascos urbanos y pedanías o salas de velatorio-

- Proyectos impulsados directamente por el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura.

Es importante recordar que el objetivo de estos fondos que se gestionan en la comarca desde principios de los años 90 del siglo pasado, es el desarrollo económico de las zonas rurales con más necesidades. Por lo tanto estas ayudas sirven de apoyo al desarrollo rural e integrado de los municipios de la Sierra del Segura.

Estas aportaciones se enmarcan en las ayudas LEADER que la entidad tiene asignadas para el periodo 2016-2023, un total de 4,5 millones de euros para proyectos que se vayan a ejecutar en los 12 pueblos de la Sierra del Segura.  El eje LEADER es una medida para frenar la grave despoblación que está sufriendo el medio rural en los últimos años, fenómeno al que se trabaja para tratar de hacer frente desde el GAL.

Así, desde el Grupo de Acción Local, entidad gestora de las ayudas LEADER, quieren animar a futuros promotores y promotoras (también a empresas que puedan instalarse en esta comarca) a que se informen y asesoren de estas y otras ayudas de diferentes organismos públicos.

Los porcentajes máximos de ayuda que pueden obtener los distintos/as beneficiarios/as son:

- Ayuntamientos hasta un 90% de la inversión.

- Asociaciones hasta un 80% de la inversión.

- Empresas hasta un 45% de la inversión.

Desde el GAL Sierra del Segura han querido: “Agradecer la participación de todos, y animar a otros emprendedores y entidades para que apuesten por la Sierra del Segura, con la puesta en marcha de nuevas iniciativas, para lo que pueden contar con la colaboración de nuestro Grupo de Acción Local”.