Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha han procedido recientemente a la firma de la segunda asignación de los fondos Leader del actual periodo del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 por importe de 39 millones de euros, en global, que servirán poder seguir trabajando y financiando proyectos en el medio rural de Castilla-La Mancha.
A esta cita no faltó, por supuesto, el Grupo de Acción Local (GAL) de la Sierra del Segura, que preside Cortes Buendía, alcaldesa de Yeste, y que espera gestionar alrededor de 1,3 millones de euros en esta convocatoria -del total de 39 para toda la región-. A proyectos en sí se destinarán unos 900.000 euros y el resto son para gastos de gestión y tramitación de las ayudas.
En total, las ayudas llegarán a los 29 Grupos de Desarrollo Rural (GDR ) de Castilla-La Mancha que se engloban en Recamder y la firma de la asignación de fondos tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la localidad de Villagordo del Júcar, perteneciente al Grupo Mancha Júcar-Centro.
En la primera convocatoria, además, el GAL de la Sierra del Segura gestionó similar cantidad de fondos que ayudaron a impulsar proyectos de muy distinta índole pero con un objetivo común: generar empleo y riqueza en la comarca y contribuir a fijar población, en un momento en que la lucha contra la despoblación rural resulta decisiva.
Una vez firmada la asignación de fondos, deberá convocarse el plazo para presentar las ayudas y empresas, instituciones y vecinos que consideren que su proyecto puede optar a las ayudas podrán empezar a presentar sus proyectos. Para ello contarán, como es habitual, con el apoyo técnico del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, que hace un detallado seguimiento de cada uno de ellos.