Ante la pandemia del coronavirus Covid-19, y a través de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha se ha puesto en marcha una iniciativa solidaria con el fin de recaudar fondos para adquirir Equipos de Protección Individual (EPIs) para todos los profesionales que trabajan en primera línea contra el coronavirus o que cuidan de las personas mayores, que son el colectivo más vulnerable frente a esta epidemia.

‘Solidaridad rural’ es el lema de esta campaña que cuenta con la colaboración de Eurocaja Rural y que apela a la solidaridad del tejido socioeconómico del mundo rural para «no dejar solos a los que nos están ayudando». Una campaña a la que, como no podía ser de otra manera, nos sumamos desde el Grupo de Acción Local (GAL) Sierra del Segura.
Ayuntamientos, empresas, emprendedores, asociaciones y población en general puede colaborar en esta iniciativa haciendo donaciones económicas para la adquisición de material de protección para los profesionales sociosanitarios. Este material se entregará a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha que será quien lo distribuya entre hospitales, centros de salud, consultorios médicos, residencias de ancianos, viviendas tuteladas y servicio de ayuda a domicilio.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha explicado que en estos momentos complicados que estamos viviendo todos como consecuencia del coronavirus, el mundo rural no puede permanecer impasible».
Ortega ha resaltado que «existen multitud de colectivos con los que podríamos colaborar, pero hemos apostado por ayudar a los profesionales que constituyen el primer eslabón en la lucha contra la enfermedad, que nos protegen a todos y que trabajan en primera línea arriesgando su propia salud para cuidar de la nuestra y de las personas más vulnerables, como son nuestros mayores, que constituyen el colectivo más numeroso en nuestro entorno rural». En este sentido, ha señalado que «también es una forma de reconocer y agradecer el enorme esfuerzo, la dedicación y el gran trabajo que estos profesionales están llevando a cabo en estas semanas».
En la misma línea, la presidenta del GAL Sierra del Segura, Cortes Buendía, ha puesto de relieve que el mundo rural siempre es solidario, que la solidaridad vecinal es «práctica habitual en el día a día de nuestros pueblos» y que «creemos que es importante cualquier ayuda que ahora podamos dar para que quienes luchan en primera línea frente al coronavirus lo hagan con todo lo necesario». Ha animado a los vecinos de nuestra comarca, en la medida de sus posibilidades, a colaborar con esta iniciativa.

Las personas, empresas y entidades que deseen participar en esta campaña solidaria pueden hacer sus donativos en la cuenta de Eurocaja Rural ES97 3081 0300 5234 5868 9522.