La Diputación de Albacete ha acogido este martes, 19 de febrero, la primera reunión de la Mesa de Desarrollo Rural de la Provincia de Albacete en este 2019, que se ha centrado en líneas y planes por el empleo como una de las principales herramientas para ayudar a fijar población y tratar de luchar contra la despoblación que tanto afecta a nuestros municipios.

En ese encuentro, y junto a representantes de mancomunidades y Grupos de Acción Local (GAL) de toda la provincia, han estado presentes la presidenta del GAL Sierra del Segura, Cortes Buendía, que es además alcaldesa de Yeste, y el gerente de esta agrupación, Rafael Fernández.
Elena Iniesta, directora de Programas de Servicios Sociales y Sanitarios de la Diputación, ha sido la encargada de dar a conocer las líneas para fomentar planes de empleo y formación en las que se estaba trabajando. Líneas en las que, además, se ha pedido la implicación de grupos como el nuestro para ayudar a detectar posibles trabajos conjuntos a nivel provincial.
En este encuentro, fundamentalmente, se ha detallado el estado de la evolución del Programa Operativo de Empleo Juvenil que está desarrollando la Diputación de Albacete con ayudas del Fondo Social Europeo. Un programa que el año pasado ya llegó a la comarca de la Sierra del Segura y que se destinaba a jóvenes de entre 16 y 30 años.
Además, la cita de hoy ha servido para que los integrantes de la Mesa de Desarrollo Rural de la Diputación de Albacete tuviéramos un primer acercamiento sólido al Proyecto Protege, que sumará casi 10 millones de euros, y que ha sido concedido a la máxima institución provincial en la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo destinadas a entidades locales para la inserción de personas vulnerables , en el contexto del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.
Finalmente, se ha abordado también en la reunión un tercer Programa: el Operativo de Empleo Juvenil y Emprendimiento del FSE, fundamentalmente, para dar a conocer a los asistentes las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones a entidades locales para la financiación de proyectos de empleo, auto-empleo y emprendimiento colectivo y estudiar posibles vías de poder desarrollarlo de manera eficaz.
Este programa lo convoca el Gobierno central y estará dotado de 80 millones de euros, por lo que se ha apostado por trabajar en conjunto, entre los técnicos de distintas mancomunidades, grupos de acción local e instituciones presentes en esta mesa, con el fin de dibujar un ambicioso proyectos provincial que sea capaz de captar fondos, que reviertan después en nuestras localidades.
Se trata de un proyecto importante, como lo ha puesto de relieve Cortes Buendía, ya que estará dirigido a jóvenes que vivan en el medio rural y que se queden aquí a trabajar, con lo que pretende ayudar a fijar población en estas zonas.
De este modo, dicha iniciativa estaría dirigida a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población. El objetivo final será el apoyo al joven emprendedor para que consiga crear su propio empleo en áreas rurales afectadas por los desafíos demográficos, fomentando las oportunidades laborales entre los más jóvenes, la mejora de su empleabilidad y la inserción socio-laboral de este colectivo con dificultad para encontrar un puesto de trabajo de calidad en el medio rural del que son.