rincones seguraGracias a un uso adecuado de nuestros recursos naturales, mantenidos con esmero por los habitantes de los municipios donde estos espacios están ubicados, con la finalidad de conservar un patrimonio que ha sido reconocido por diferentes instituciones competentes en la protección ambiental, el visitante puede disfrutar de algunos parajes inigualables en la comarca de la Sierra del Segura.

 Torca de los Melojos en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima

La Torca de los Melojos se encuentra situada en las inmediaciones del Calar del Mundo, dentro del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. El visitante se asombrará de encontrar, en medio de la Sierra, un islote lleno de robles melojos. Este espacio se denomina Torca de los Melojos. Se trata de una hoya ovalada, con una altitud cercana a los 1500 metros

A lo largo del mes de mayo en que nos encontramos, el melojar tiene todavía el encanto de su imagen invernal, debido a que el melojo es el último de los árboles de la zona que hace brotar su manto verde. Hacia mediados de junio, el paisaje será impresionante, y en otoño encontraremos sus característicos tonos ocres y amarillos.

En el ámbito histórico, el melojo tuvo que ser muy abundante en la Sierra, como encontramos en escritos que se han ido conservando. No son muchos los melojos que aún nos quedan en toda la Península Ibérica. En la Torca, tenemos el lujo de contar con un melojar puro, constituido por árboles maduros con centenares de años entre sus ramas.

Cañones del río Segura a su paso por Elche de la Sierra

La ruta de los Cañones del río Segura suele realizarse de forma circular, y tiene su nombre debido al cañón que el río forma a su paso por Elche de la Sierra, El Almazarán, La Longuera, Gallego o el Barranco Andrés.  En temporada estival, las aguas cristalinas del río invitan a sus visitantes a darse un buen baño. Las fuentes de parajes cercanos como El Alamillo, La Poza o Fuente Hilario completan un espacio de una belleza singular, natural, romántica y con historia.

Cañones del río Zumeta, Venta de Tiziano y Gontar

El río Segura tiene al Zumeta como un importante afluente, en la provincia de Jaén, que sirve a su vez como frontera natural entre Granada y Albacete.

Este paraje ofrece al viajero una imagen natural de enorme riqueza visual, donde los colores y los aromas se integran con las aguas más orientales del parque, y las de la sierra de Huebras, ya en Albacete.

En esta ruta encontraremos algunos lugares donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor, como es el caso de Gontar, La Graya, y otras aldeas integradas en unas áreas montañosas donde la vegetación es muy abundante. Para completar esta una experiencia para no olvidar, la degustación de los platos típicos de la zona es imprescindible.

 Reserva Natural Sierra de las Cabras en Nerpio

En marzo del 2005 la zona de la Sierra de las Cabras, en Nerpio, fue declarada Reserva Natural. Ubicada en el sudoeste de la provincia de Albacete, las montañas que componen este paraje tienen un elevado interés botánico, y también para la geología. Entre la Flora de la Reserva Natural de Sierra de Cabras, podemos encontrar más de 30 especies botánicas poco abundantes, así como nueve comunidades vegetales reconocidas por el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla  La Mancha y por la Directiva de Hábitats de la  Unión Europea.

Su fauna ofrece al visitante una gran cantidad, desde el Águila Real, Búhos Reales, Buitres Leonados, el Halcón Peregrino, zorros, jabalís, lagarto Ocelano y la Cabra montesa.

 Patrimonio religioso de Liétor

A 61kilómetros de Albacete capital se encuentra Liétor. Una localidad con encanto, poseedora, además de la belleza de su paisaje, de un importante patrimonio religioso. No es casualidad que el municipio albergue cada año prestigiosos conciertos de órgano.

-          Iglesia parroquial de Santiago Apóstol. Su torre es conocida por tratarse de una construcción de finales del siglo XV, con una construcción en sillería y gárgolas en sus esquinas.

-          Convento de Carmelitas Descalzos. Creado en honor a San Juan de la Cruz en el año 1679, se utiliza en la actualidad para actos culturales

-          Ermita de Nuestra Señora de Belén. Dotada de una gran variedad en lo que a iconografía se refiere, gran parte de su interés está en el ciclo pictórico que va rodeando la ermita, fruto de la estética popular de principios del siglo XVIII.