Uno de los requisitos para innovar, mejorar y diversificar la economía de las zonas rurales es, indudablemente, la formación. El Grupo de Acción Local mediante la Medida 19 LEADER del Plan de Desarrollo Rural de Castilla-la Mancha 2014-2020 pondrá a disposición de los habitantes de la Sierra del Segura una serie de actividades formativas para fomentar y diversificar el emprendimiento y para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comarca. Desde la Dirección General de Desarrollo Rural de Castilla-la Mancha han dado luz verde a los Grupo de Desarrollo Rural para acometer proyectos formativos en este sentido.

El Grupo de Acción Local Sierra del Segura iniciará su proceso de actividades formativas con dos actuaciones muy interesantes. Las asociaciones sin animo de lucro tienen un papel muy importante en nuestra comarca para la puesta en marcha de proyectos de todo tipo (culturales, sociales, económicos, patrimoniales…etc.) aunque el día a día de la gestión de la misma muchas veces genera dudas en sus representantes para una correcta gestión. Con estos cursos de gestión de asociaciones sin animo de lucro, se pretende formar e informar, dar soluciones e instrumentos de gestión a los socios y juntas directivas de asociaciones de la comarca en la problemática más habitual de la gestión de una asociación que esperamos puedan ayudar a todos.

La finalidad que se pretende es acercar la formación a todos los responsables de juntas directivas de asociaciones u otras entidades sin ánimo de lucro de la comarca, para la realización de tareas como convocatorias de reuniones, redacción de actas, libro de socios, control económico (mediante una contabilidad sencilla), etc, así como formar a los responsables de asociaciones en la gestión de la entidad, dinamizar la participación en las asociaciones, implicar al tejido asociativo en el desarrollo de proyectos en el municipio y acercar la Administración electrónica a las asociaciones de la comarca.

Los cursos se van a realizar en los municipios de la Sierra del Segura en función de la demanda que se tenga en cada uno de ellos. Para ello, todos aquellos interesados en la realización de los mismos tendrán que rellenar una prescripción a través de un formulario, que podrán encontrar al final de la noticia y que una vez relleno deberán de ENVIAR  a través del mismo formulario. Se plantean de 6 a 7 cursos con una duración de 24 horas, siendo la fecha de inicio prevista el mes de octubre del presente. En cuanto a los contenidos, serán los siguientes:

Gestión Administrativa y marco legal de las asociaciones. ¿Cómo constituir una asociación? ¿Quién puede y que pasos tengo que dar para constituir una asociación? ¿Tipos de asociaciones?  (asociaciones juveniles, culturales, deportivas…) ¿Qué significa no tener animo de lucro? Inscripciones en registro asociaciones. ¿Cómo solicitamos el CIF ¿ e inscripción en otros censos. ¿Qué obligaciones tengo como asociación? ¿Es necesario su inscripción? ¿Qué actos son registrables? Administración electrónica ¿Cómo y donde solicitar firma electrónica de la asociación? ¿Qué Algunos ejemplos prácticos

Gestión interna de la asociación.  - ¿cómo y cuando convocar reuniones? – ¿Qué acuerdos debe tomar la Junta Directiva y cuales la Asamblea? – ¿Qué tengo que hacer para modificar estatutos? – ¿Cómo hacer un acta de una reunión? – ¿Cómo elaborar el presupuesto de mi asociación? – Algunos ejemplos prácticos.

Obligaciones de mi asociación. - ¿Qué obligaciones fiscales tengo con mi asociación? – ¿La asociación está exenta de IVA? ¿Qué significa la exención? – Si recibo una ayuda o subvención ¿qué obligaciones tengo? ¿tratamiento tienen las subvenciones a nivel contable o fiscal? – Gestión de Recursos Humanos ¿Si necesito personal que pasos tengo que dar y que obligaciones tengo? – Ley de Voluntariado ¿Cómo se gestiona el voluntariado? – ¿Debemos tener un seguro de responsabilidad o accidentes? – ¿Cómo nos afecta la Ley de Protección de Datos? ¿Qué debemos hacer para cumplirla? – Obligaciones contables. ¿cómo llevar una contabilidad sencilla?

Fuentes de financiación  de la asociación y tramitación electrónica. - Cuota de socio. – Ayudas de Diputación, JCCM, LEADER, Grupo de Acción Local, otras entidades. – Campañas de obtención de fondos.

Administración electrónica (firma digital, como tramitar ayudas, ….). – ¿Qué es la firma electrónica?. – ¿Qué tramites tengo que realizar obligatoriamente con firma electrónica?. – ¿Como y donde solicitar la firma electrónica?. – ¿Tramitación de ayudas de Diputación, JCCM con firma electrónica?. – Tramites en diferentes administraciones (Certificados de hacienda, certificados de seguridad social. – Algunos ejemplos prácticos.

Para rellenar y enviar el formulario pinchar en el siguiente enlace:

Formulario de prescripción 

PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTE CON EL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL. C/ Bolea, 45 02430, Elche de la Sierra (AB) teléfono:967 417 011 mail: sierradelsegura@sierradelsegura.com