Los grupos de desarrollo rural llevan 25 años de trabajo constante en el medio rural de Castilla-la Mancha. Luchan por fijar población y dinamizar el tejido social y empresarial de las comarcas con más dificultad. Un gran apoyo para conseguir este objetivo son los fondos FEADER (Fondos europeos agrícolas y de desarrollo rural) que llegan a través de la Unión Europea, principalmente a nuestras zonas rurales.

Ayer miércoles, 19 de octubre, se produjo una gran noticia, la firma de los convenios para el funcionamiento de los grupos de acción local para las siguientes anualidades (periodo 2014-2020) que tuvo lugar en el salón de actos del municipio ciudarrealeño de Pedro Muñoz. Uno de los 29 grupos de desarrollo rural que tendrá el privilegio de gestionar estos fondos será el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura.

En este sentido, el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, entrego en persona a los presidentes de los grupos de acción local los convenios para comenzar el funcionamiento de estos programas de desarrollo tan importantes para nuestras comarcas. De otro lado, anunció que, a principios de noviembre, la consejería presentará en Bruselas una modificación del Plan de Desarrollo Rural de la región para, principalmente, ampliar los fondos destinados a la agricultura ecológica y a la incorporación de los jóvenes al mundo rural.

La presidenta del Grupo de Acción Local Sierra del Segura, Cortes Buendía, junto al gerente de la entidad, Rafael Fernández, fueron los encargados de recoger este convenio tan esperado. Los convenios para el desarrollo de acciones en el marco del programa LEADER que se entregaron en el día de ayer supondrán una inversión de 129 millones de euros hasta 2020 en proyectos que tienen como finalidad la creación de empleo, la mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida en el medio rural, así como el uso responsable y eficiente de los recursos naturales, la conservación, el mantenimiento y la recuperación del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de Castilla-la Mancha.

No olvidemos que estos fondos están cofinanciados por el gobierno regional y regional con un 7 y un 3% respectivamente del total de los fondos.

Para cualquier entidad que quiera presentar un proyecto a la línea de ayudas de LEADER tiene que concurrir a las bases y rellenar los modelos que disponemos en el siguiente enlace http://sierradelsegura.com/leader/documentacion-ayudas/ .

Para más información nos puedes encontrar en C/Bolea, 45 de Elche de la Sierra o llamando al teléfono 967-417011.