La innovación y el sector servicios han sido en los últimos años los sectores más emergentes y con una mayor aportación al PIB tanto nacional como en la comarca de la Sierra del Segura. Una vez que la crisis económica entró a formar parte en la globalización de los mercados, estos sectores han ido decayendo, e incluso hasta tal punto que han desaparecido. Últimamente, el sector agrario (agrícola y ganadero) está tomando fuerza (al igual que hace 60-70 años) y se están cultivando terrenos baldíos y potenciando otra vez los sectores primarios en la comarca. Por todo ello. El Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura está apoyando proyectos que puedan ser decisivos en la economía de esta comarca rural albaceteña. Uno de los últimos cursos de formación que está llevando a cabo es el de PODA E INJERTO EN LEÑOSOS: ALMENDRO Y OLIVAR.

Ayer, 17 de febrero dio comienzo en la biblioteca municipal de Elche de la Sierra el II Curso de Poda e Injerto de leñosos organizado por el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, asociación encargada de dinamizar el territorio rural de montaña de la misma comarca en cuestión.

Este curso que financia la Consejería de empleo de Castilla la Mancha a través del Fondo Social Europeo, tiene como finalidad formar a 20 personas desempleadas de la comarca e impulsarles para que puedan autoemplearse en el sector o bien, ser contratados a lo largo de todo el año o de manera estacional para trabajar en la poda de leñosos, sobretodo en el cultivo del almendro y olivar, que son la base agrícola en la Sierra del Segura. La mayoría de los municipios tienen representación en el curso: Liétor, Riópar, Molinicos, Yeste y Elche de la Sierra, entre otros.

La citada formación constará de una fase teórica y una segunda práctica en campo. La fase teórica la componen módulos específicos del cultivo y la poda del almendro y el olivo, 5 horas lectivas en materia de prevención de riesgos laborales y, finalmente un módulo ambiental. Finalmente la fase práctica se realizará en el mes de marzo, con la poda en diversas fincas del olivo y, más tarde, en el mes de octubre con la poda del almendro.

Una vez que finalicen todos los alumnos satisfactoriamente la formación obtendrán un título homologado de 160 horas de cualificación profesional avalada por la consejería de empleo de la región.