La Geología, quizás una de las ramas de las ciencias de la tierra más olvidadas pero, a su vez, de las más importantes y presentes en la mayoría de nuestros avatares diarios. Las fachadas de nuestras casas, objetos de plástico, cocinas, tejados y demás utensilios necesarios para satisfacer nuestras necesidades básicas tienen como base la geología, los minerales y rocas, en sus diferentes estados y modelados.
Pero el patrimonio geológico, es algo más. Sin la manipulación que han sufrido estas rocas y materiales por parte del Ser Humano, pueden llegar a tener un interés científico (como ha sido y sigue siendo hasta ahora) pero también un interés turístico y potenciador de la identidad y del desarrollo de las comarcas rurales. Precisamente, el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, a través del proyecto de cooperación nacional GEOEMPLEO, entre 13 comarcas rurales, está promoviendo una serie de acciones para valorar los recursos geológicos de la Sierra del Segura y, a su vez valorizarlos a nivel turístico con un sello de identidad asociado a la comarca.
El presupuesto del proyecto a desarrollar por estos 13 grupos de Acción Local a lo largo de 3 años es de unos 250.000 €. En Geoempleo se han desarrollado y están desarrollando acciones tan interesantes como:
-Apoyo a la creación de Geoparques en todas las comarcas del proyecto. El Geoparque es un sello a nivel mundial que reconoce a un espacio geográfico por su alto valor en lugares de interés geológico.
-Visitas de estudio a las comarcas que están más avanzadas en la puesta en valor de sus recursos geológicos.
-Elaboración de dos videos documentales, uno a nivel turístico y otro de índole más científico sobre dichos recursos en las comarcas.
-Asistencia al Congreso de Patrimonio Geológico en la ciudad de Segovia. Congreso realizado cada dos años y que cuenta con miembros de la Sociedad Geológica Española y miembros del Instituto Geológico y Minero de España.
-Cierre de fin de proyecto en el Geoparque de Subbetica cordobesa, en el municipio de Cabra. Este Grupo de Acción Local lidera el proyecto Geoempleo.
Esta semana, concretamente del 10 al 13 de junio, José Manuel González, técnico del Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura ha asistido al X Congreso de Patrimonio Geológico en Segovia. Dentro de este congreso, se han realizado múltiples actividades. El lunes, sin ir más lejos, 40 personas de España, Brasil o Portugal fueron testigos de un curso de formación para posibles guías geológicos. En este curso, los asistentes pudieron obtener pautas para el inventario, trabajo y la posterior difusión de los recursos geológicos que se pueden interpretar en cada una de sus zonas. El martes 10, se realizó la visita a los municipios de la zona sur de Segovia, en las inmediaciones del recientemente creado Parque Nacional de Guadarrama, donde se pudieron ver las principales formaciones graníticas por subzonas y la arcaica explotación que realizaban los romanos en esas minas de cuarcita y estaño.
En palabras del técnico del Grupo Sierra del Segura en la mesa redonda celebrada esa misma tarde -nuestra comarca, la Sierra del Segura, posee una de las zonas de más riqueza geológica en cuando a material cálizo y formaciones carsticas pero faltan nexos de unión importantes entre la parte científica, política y de la población local y, esto hay que enlazarlo cuanto antes. Deberíamos comenzar con una catalogación de los Lugares de Interés más importantes, sensibilizar a la parte política y población local y aprovechar estos recursos para explotarlos de una manera sostenible en nuestra comarca-. El miércoles 12 de junio, a lo largo de todo el día se presentaron multitud de comunicaciones de experiencias en el ámbito científico, turístico y de las posibles aplicaciones de los geo-recursos en el mundo rural nacional e internacional.
Finalmente, el jueves, los científicos más lúcidos del panorama internacional, nos presentaron un ejemplo de interpretación y enfoque turístico-local en la ciudad de Segovia, todo ello con paneles interpretativos y software para aplicaciones móviles de realidad ampliada layar.
Según González, a modo de conclusión de esta jornada y, argumentando las consecuencias del proyecto Geoempleo -en la Sierra del Segura deberíamos iniciar una catalogación de los Lugares de Interés Geológico de más valor, posteriormente, una plan de acción participativo (con la población local) para ver los recursos que hay que poner en valor y cuales proteger y, por último realizar un plan de difusión implicando a los empresarios turísticos, gobiernos locales, sector educativo y población local-.