En Letur lo mejor es pasear por su casco antiguo _declarado Conjunto Histórico Artístico_, de intenso sabor medieval constituye el trazado urbanístico musulmán más importante y mejor conservado de la provincia de Albacete: el trazado urbano, el sistema de riego con acequias y balsas… todo ello nos transporta a su pasado andalusí. Caminando por sus estrechas callejuelas encontramos a cada paso arcos y ‘portalicos’ que singularizan la arquitectura popular de este bello pueblo. La calle Albayacín es uno de los mejores ejemplos de arquitectura islámica de todo Letur: un callejón sin salida de trazado irregular con cinco ‘portalicos’ _arcos de medio punto o dintel con dos jambas, todo de cantería, que sirven como distribuidor o zaguán a varias viviendas_. Su nombre también de raíces árabes y que significa ‘barrio en altura’ nos habla de su ubicación, un conjunto de casas colgadas sobre la roca.
Algunas de sus calles más emblemáticas, Albayacín, del Pósito, Ánimas, Molinos, convergen en la plaza Mayor _la parte más alta de la villa_ donde se levanta el edificio más representativo de la ciudad, la iglesia de Santa María, o de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, que desde 1981 recibe la catalogación de Monumento Nacional. El exterior, de estilo gótico, con magníficos contrafuertes y una portada que nos anuncia ya la proximidad del Renacimiento; el interior, aunque sobrio en la actualidad _al parecer en el pasado estuvo lleno de retablos, tallas y orfebrería_, merece una visita y en él destacan las bóvedas de crucería. Además, en sus piedras podemos encontrar si nos fijamos con detenimiento algunos mensajes esculpidos: cruces tumularias, amuletos y talismanes.
La ermita de lo Alto o de la Concepción de lo Alto se encuentra también en el casco antiguo y en su interior puede contemplarse un bello artesonado mudéjar. El arco de las Moreras es el acceso principal a la plaza,
una obra de toba, antiguo acueducto natural que conducía el agua de las fuentes a todo el recinto. La oficina de turismo se halla en la plaza de las Moreras compartiendo espacio con el centro de artesanía.
Otros edificios de interés: el Ayuntamiento, también del siglo XVI; un teatro-cine de los años 50 convertido hoy en museo etnológico, en la misma Plaza Mayor… Y varios miradores, La Molatica, ermita de San Sebastián, Los Molinos, Llanico Perales, La Artezuela…
La iniciativa “Letur por los cinco sentidos” promociona la vida en torno al medioambiente y al agua del municipio, siendo como es uno de lo de los pueblos con más agua de la provincia de Albacete; el arroyo de Letur atraviesa el pueblo y da lugar a sus piscinas naturales, Las Canales, uno de los mayores atractivos del pueblo, un paraje natural de gran belleza en el que poder disfrutar de un agradable baño cuando el calor aprieta.
Y además: Los cantalares. Charco Pataco; Cascada Pradillos; Ruta de San Sebastián; Ruta del puente medieval; Ruta del Almazarán; Y mucho más…