La comarca de la Sierra del Segura, y cada uno de los 12 pueblos de la misma, a través de un proyecto llevado a cabo con Diputación de Albacete, se ha certificado como destino turístico Starlight, lo que supone un importante recurso turístico y puede ser un motor de generación de actividad económica en la comarca.
Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.
Con la intención de dar a conocer, entre la población local y visitantes, los valores de nuestros limpios cielos, se ha organizado durante el verano 2022 y 2023 observaciones astronómicas en los 12 pueblos de la comarca.
En total se han realizado 24 talleres, con una primera parte teórica de aproximación a la astronomía y posteriormente observación practica con telescopios, con una participación de cerca de 600 personas, entre población local y turistas.
Y durante la primavera del 2024, con la intención de llevar dar a conocer el destino turístico Starlight entre los jóvenes de la comarca, se han realizado 12 talleres en los Institutos de Educación Secundaria de toda la comarca, en el que han participado un total 243 jóvenes de toda la Sierra del Segura.
En estos talleres pudieron conocer la labor del Grupo de Acción Local, la calidad del cielo y el porqué de la certificación de toda la comarca como Destino Turístico Starlight, y la importancia de cuidar el entorno y las intensidades lumínicas para su protección, siendo este un recurso turístico muy importante para el futuro de la Sierra del Segura.
Además se realizaron 2 talleres de astrofotografía, en Liétor y en Riópar, para dar a conocer las principales técnicas de fotografía nocturna entre los aficionados a la observación astronómica y la fotografía, con una participación de 20 personas.