Siempre preocupados por mejorar los recursos de su localidad, desde la Asociación de Amigos de Paterna del Madera pusieron en marcha el proyecto de ‘Nueva señalización de la Red de Senderos Verdenace’. Cuando solicitaron la ayuda, a través del Grupo de Acción Local Sierra del Segura, dicha Red de Senderos tenía ya una antigüedad de 15 años. Y se hacía necesario actualizar la señalización a la tipología actual, así como ubicar nuevas balizas de madera.
El proyecto, para una red que cuenta con 20 senderos homologados y más de 265 kilómetros de recorrido, tenía una inversión de algo más de 42.300 euros. Y llegaron ayudas LEADER por casi 34.000 euros.
La red, que une a las poblaciones del norte de la Sierra del Segura, con sus seis refugios, es una de las más importantes de España y pionera del senderismo en la Sierra del Segura.
Se trata de un proyecto de importancia para la zona, en cuanto a que las redes de senderos tienen un efecto económico importante sobre la comarca y sobre el municipio, al conseguir que un gran número de visitantes vengan hasta aquí a caminar y descubrir los importantes recursos naturales de la Sierra del Segura. Además, supone revitalizar el sector del turismo y, por tanto, contribuir a generar empleo y economía en la localidad, al tiempo que fijar población.