Desde la Asociación de Amigos de Paterna del Madera pusieron en marcha dos proyectos relacionados con la Red de Senderos Verdenace.
La nueva señalización de la Red de Senderos, que tenía ya una antigüedad de 15 años y era necesario actualizar a la tipología actual, así como ubicar nuevas balizas de madera.
Y en un segundo proyecto, la instalación de repetidores de señal y equipos portátiles de radioteléfono que solucionaran los problemas de comunicación ante posibles imprevistos o urgencias.
La red, que une a las poblaciones del norte de la Sierra del Segura, con sus seis refugios, es una de las más importantes de España y pionera del senderismo en la Sierra del Segura.
Se trata de un proyecto de importancia para la zona, en cuanto a que las redes de senderos tienen un efecto económico importante sobre la comarca y sobre el municipio, al conseguir que un gran número de visitantes vengan hasta aquí a caminar y descubrir los importantes recursos naturales de la Sierra del Segura.
Además, supone revitalizar el sector del turismo y, por tanto, contribuir a generar empleo y economía en la localidad, al tiempo que fijar población.
AYUDAS LEADER Supusieron una inversión de 48.725 euros y ayudas con fondos europeos por un valor de 40.355 euros.