El proyecto de ‘Rehabilitación de espacios públicos y mejoras medioambientales de Molinicos y pedanías’ ha sido uno de los que, impulsados por el Ayuntamiento de esta localidad de la Sierra del Segura, ha logrado hacerse con fondos LEADER. Un programa de ayudas europeas que se gestionan a través del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura y que atraen inversión a municipios como Molinicos para seguir mejorando su oferta turística o los servicios que prestan a sus vecinos, entre otros fines.

En este caso, el proyecto requería una inversión de 110.000 euros y se recibieron hasta 99.000 de ellos procedentes de las ayudas europeas.

A través de este proyecto se ha trabajado en la mejora de distintas zonas de esta población, como la ampliación de su parque infantil y para mayores; así como las obras en la Plaza de la Iglesia de la pedanía de Vegallera. Aquí, por ejemplo, se colocaron pantallas de madera para ocultar los contenedores de basura o se instaló mobiliario urbano para mayor comodidad de los vecinos.

Por otro lado, se llevaron a cabo acciones de embellecimiento en la entrada a la pedanía de Cañada del Provencio, con el arreglo de pavimento o colocación de muro de piedra a modo de horma tradicional, que pueda ser utilizada como banco, así como el acerado de entrada y la ubicación de zonas verdes. Se actuó sobre un espacio total de 600 metros cuadrados.

Cabe destacar que este tipo de proyectos son también importantes porque llegan también a las pedanías de localidades como Molinicos, donde reside parte de su población.