Este martes, el GAL Sierra del Segura convocó en el salón de plenos de la localidad de Elche de la Sierra a los ediles de la comarca para ver la situación en la que se encuentran varios proyectos comarcales; entre ellos, la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística.

 

Elche de la Sierra. 15 de octubre de 2024.

Adquisición de Carpas plegables: El GAL Sierra del Segura ha llevado a cabo un proceso de licitación para la adquisición de 60 carpas plegables. Estas carpas se utilizarán en los 12 municipios en una amplia variedad de eventos y actividades, como ferias, mercados, festivales, talleres, o incluso como espacios temporales para reuniones y eventos corporativos. La disponibilidad de carpas podría impulsar el desarrollo de actividades económicas y sociales en la comarca, fomentando el turismo, la cultura y la participación ciudadana.

Proyecto desfibriladores semiautomáticos. Otro proyecto de gran interés que pondrá en marcha el GAL Sierra del Segura en esta anualidad será el de la adquisición de 12 desfibriladores semiautomáticos, acompañados de 5 acciones formativos en la comarca. Los GAL pueden desempeñar un papel fundamental en la implementación de proyectos relacionados con la instalación y el mantenimiento de desfibriladores en sus territorios. De hecho, muchos GAL han incluido este tipo de iniciativas en sus estrategias de desarrollo local para la mejora de la salud pública, el desarrollo local y la cohesión social.

Proyecto de adquisición de equipos de videoconferencias. Con el objetivo de reducir costes, al disminuir la necesidad de desplazamientos; de aumentar la frecuencia de las reuniones, la videoconferencia permite organizar reuniones con mayor frecuencia y flexibilidad. También de Fomentar la participación, al eliminar las barreras geográficas, independientemente de su ubicación y, por último, de mejorar la comunicación, ya que este sistema permite una comunicación más fluida y efectiva, gracias a la posibilidad de compartir documentos, presentaciones y realizar videoconferencias; el GAL Sierra del Segura pondrá en marcha este proyecto para facilitar a los municipios estos equipos de alta calidad para la mejora de las nuevas comunicaciones de la entidades públicas, asociaciones y la población en general.

Estos tres proyectos de promoción territorial han sido aprobados por la Dirección General de Desarrollo Rural de Castilla-la Mancha. Hay que recordar que esta administración es la que nutre de fondos (fondos FEADER, dentro de la medida 19 LEADER) y herramientas de gestión a los 29 grupos de acción local de Castilla-la Mancha.

El último punto de la sesión, tuvo que ver con la situación del Plan de Sostenibilidad Turística comarcal que aprobó la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha al GAL Sierra del Segura.  EL presidente de la entidad, Federico Moreno, ha enumerado las licitaciones que se han ejecutado, las pendientes y el porcentaje de ejecución que obliga la administración a llevar a cabo antes de finalizar la anualidad, un 30% del global de las 32 actuaciones a desarrollar. Se prevé llegar a este porcentaje a final de año, pero con la colaboración de los 12 Ayuntamientos, ya que hay proyectos que se ejecutarán directamente en los municipios. Hasta el momento, se han formalizado contratos con varias actuaciones, como la de la gerencia, el ente gestor del destino, la promoción de la marca turística del destino y la del suministro de aparcamientos y bicicletas eléctricas en los municipios.