Uno de los proyectos para los que la Sociedad Cooperativa Almendras Sierra del Segura, con sede social en Elche de la Sierra, solicitó ayudas LEADER fue para llevar a cabo una instalación fotovoltaica y la adquisición de depósitos de acero inoxidable, en este caso para ampliar su producción de aceite de oliva, puesto que se dedican a la aceituna y los frutos secos.

El proyecto conllevaba una inversión de más de 90.000 euros y, contando con la ayuda del Grupo de Acción Local Sierra del Segura, se captaron fondos por más de 32.600 euros.

Constituida en 1990, esta cooperativa está comprometida con la innovación y la mejora de sus instalaciones, con el fin de hacerlas más eficientes y viables y este proyecto es un ejemplo de ello.

La adquisición de depósitos de acero inoxidable era necesaria para poder aumentar su producción y cubrir la campaña, ofreciendo el mejor servicio a todos sus socios, como lo explicaron al defender su proyecto.

Con la instalación fotovoltaica se abogaba por fomentar el autoconsumo de energía en sus instalaciones, con el consiguiente ahorro en la factura energética.

El proyecto era también importante en la medida en que contribuía a consolidar los puestos de trabajo con que cuenta esta cooperativa, que tiene socios de toda la comarca de la Sierra del Segura. Y fijar empleo supone también que más personas puedan seguir viviendo en nuestros pueblos, ayudando en el difícil reto de plantar cara al fenómeno de la despoblación que tanto nos preocupa.