Un total de 91 jóvenes de la Sierra del Segura han participado, durante este pasado verano, en los talleres de monitor de ocio y tiempo libre que se han impartido, con ayudas LEADER, con el fin de ofrecerles una oportunidad de inserción laboral en la comarca.
Los cursos han sido financiados por el Grupo de Acción Local (GAL) de la Sierra del Segura, con ayudas LEADER, dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, cofinanciadas por el Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (Fondos IRUE), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por la propia Junta de Comunidades.
Los talleres se impartieron en Elche de la Sierra -en este caso dos, con 43 participantes en total- en Férez, con 18 jóvenes inscritos; en Riópar, con 13 y en Nerpio, con un total de 17 participantes.
Cabe recordar que ya el año pasado, el GAL Sierra del Segura llevó a cabo un proyecto para que los jóvenes de la comarca pudieran conocer el funcionamiento del propio Grupo de Acción Local, así como las actividades de las asociaciones juveniles y los posibles nichos de emprendimiento y mercado de trabajo en la Sierra del Segura.
Así, en el verano de este 2021, y con el fin de impulsar la formación de los jóvenes de la comarca para facilitar su inserción laboral ligada al ocio y tiempo libre, se programaron los citados talleres.
Con estas actividades se buscan dos fines principales. Por uno, ofrecer una vía de inserción laboral al colectivo de jóvenes, que suele estar entre los más castigados por el desempleo. Y, por otro, contribuir a fijar población en los municipios de la Sierra del Segura, además con gente joven susceptible de ampliar sus familias y atraer a más vecinos a nuestra comarca. No podemos olvidar que uno de los principales retos a los que se enfrenta la Sierra del Segura, como tantas otras zonas rurales de nuestro país, es la despoblación y a ello, tanto el GAL Sierra del Segura como las distintas administraciones tratan de ponerle freno.
100 HORAS DE FORMACIÓN
Los talleres se dirigían a jóvenes de entre 16 y 30 años, de los 12 pueblos que conforman la Sierra del Segura y cada curso contó con 100 horas de duración. Los participantes recibieron el certificado que acreditaba que su formación estaba homologada por la Junta de Comunidades para poder trabajar como monitor de ocio y tiempo libre.

De este modo, pueden buscar trabajo en actividades como campamentos juveniles, escuelas infantiles municipales, empresas de actividades y turismo activo, etcétera.