La Comarca de la Sierra del Segura va a presentar su Plan de Sostenibilidad Turística a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos convocada por el Ministerio de Comercio y Turismo (MINCOTUR) y la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, para este 2022. Una convocatoria que está dotada con 720 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU.

En una reunión virtual mantenida este jueves, día 31 de marzo, entre los alcaldes y alcaldesas de los 12 municipios de la comarca Sierra del Segura, el Grupo de Acción Local (GAL) Sierra del Segura y la asistencia técnica de Tmrexperience, se validaba la estructura del Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra del Segura, que consta de 33 actuaciones.

Los alcaldes y alcaldesas aprovecharon además para fijar acciones de divulgación que consoliden la participación de los agentes de la comarca y faciliten el apoyo de instituciones provinciales y regionales.

Cabe destacar que el Plan responde al acuerdo de sus 12 municipios para consolidar a la Comarca como Destino turístico sostenible. Por ello, los representantes de todos estos consistorios han firmado una Declaración institucional. Así, confirman su interés en apoyar y dar seguimiento al Plan.

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS

El Plan se ha elaborado sobre la base del Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Sierra del Segura y está alineado al Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha y a la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos del MINCOTUR, que se inspiran a su vez en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.

Los objetivos del Plan se centran en promover la comarca de la Sierra del Segura como destino integral, promoviendo el desarrollo turístico y territorial armonioso, mejorando las infraestructuras turísticas públicas y la competitividad de la oferta. Todo también con el fin de consolidar y crear empleo, asegurar la satisfacción de la experiencia turística en el destino y la calidad de vida de los residentes. Ello redundará, además, en ayudar a esta comarca a luchar contra la despoblación que padecen sus municipios, conscientes de que el turismo es un nicho de empleo muy interesante.

Para lograrlo, el Plan se estructura en 33 actuaciones que abordan la mejora de productos turísticos comarcales y están organizadas en base a cuatro ejes prioritarios: Un eje destinado a la transición verde y sostenible, otro a la eficiencia energética, un tercero a la transición digital y el cuarto a la mejora de la competitividad del destino turístico.

La apuesta por el Plan de Sostenibilidad Turística a presentar se ha considerado como prioritario por unanimidad de todas los alcaldes y alcaldesas de la comarca.